¿es posible cultivar trufas y castañas a la vez?

Ya escribimos en este blog hace unos años sobre cómo estábamos encontrando trufas en castaños, incluso en suelos de pizarra ligeramente ácidos en la zona de Tarragona.

Estaba revisando ahora un artículo publicado hace casi un año sobre este tema que creo vale la pena compartir:

Multi-cropping edible truffles and sweet chestnuts: production of high-quality Castanea sativa seedlings inoculated with Tuber aestivum, its ecotype T. uncinatum, T. brumale, and T. macrosporum

Nosotros encontramos sobre todo Tuber melanosporum, brumale y aestivum bajo castaños en Cataluña.

C. sativa es la única especie nativa del género en Europa con una amplia distribución en todo el sur de Europa, que muestra su capacidad para adaptarse a una gran variedad de condiciones ambientales. Se gestiona tanto para madera como para la producción de castañas. Pero su distribución se ha reducido especialmente por problemas de enfermedades.

En este estudio, los autores produjeron árboles bien micorrizados con T. aestivum, la variedad uncinatum o trufa grabada, T. brumale y macrosporum, aunque esta última trufa alcanzó tasas de micorrización más bajas.

Los castaños normalmente evitan los suelos calizos, pero en este estudio, a pesar de la alta concentración de calcio en el sustrato, la mayoría de las plantas inoculadas no mostraron síntomas evidentes de deficiencias nutricionales como se refleja en la actividad fotosintética. Además, la inoculación de brumale mejoró el rendimiento del árbol.

En conclusión, se abre una nueva puerta para cultivar castañas y trufas a la vez, no obstante, igual que pasa con las avellanas, obtener un buen rendimiento de ambos cultivos es complejo, debido a la fertilización requerida y principalmente a la cosecha de las castañas, en otoño, cuando la mayoría de estas trufas ya se formaron en el suelo, y éste normalmente está bastante mojado, por lo que no tolerará la compactación con maquinaria pesada, ni siquiera si las personas deben estar pisando el suelo alrededor del árbol. El dilema siempre será cúal de los dos cultivos queremos optimizar, si la trufa o la castaña. Si queremos castañas, obtener algunas trufas de forma secundaria no está nada mal. Si queremos trufas, habrá que plantearse si el castaño es el mejor árbol huesped a trabajar…Aún así, vale la pena explorar esta linea.

Que tengáis un buen final de verano (y buen final de temporada de trufas en el hemisferio sur 😉

Marcos Morcillo

Leave A Comment