En la figura superior podéis ver los precios de Tuber melanosporum en el mercado mayorista de Teruel, que rondaron los 300€/kg, un poco mejor que los 200€/kg pagados el año pasado por el confinamiento por el Covid y la derivada falta de demanda.
Los precios dados son sólo indicativos. Normalmente los precios corresponden a trufas de más de 20g de peso y sin defectos físicos, con un grado de maduración acorde a la época de la temporada. Siempre hay lotes de trufas que se venden por encima y por debajo de esos precios dependiendo de su calidad.
¡Ha sido la mejor temporada de los últimos 5-10 años en España! algunos datos sugieren alrededor de 100 toneladas, pero después de conversar con algunos comerciantes, la cosecha podría haber estado entre 130 y 150 toneladas.
Algunas zonas que hasta ahora no recolectaban han estallado, con muchas nuevas plantaciones jóvenes, tecnificadas y con riego, que comenzaron a dar trufa en serio.
Una peculiaridad de esta campaña es que las trufas no maduraron hasta enero. ¿Quizás falta de frío? porque no era falta de agua. Afortunadamente para algunos, el mercado todavía prioriza la forma y el peso sobre el aroma, por ejemplo, es habitual que los pedidos por parte de restaurantes sean «primera clase entre 20 y 40 g», en lugar de recibir pedidos de «5 kg de aroma máximo», pero tal vez esto cambie en el futuro.
En general, más del 40% de la trufa se ha podido comercializar en fresco. Sin embargo, fue difícil conseguir buena calidad, principalmente por el escarabajo Leiodes, que fue quizás el mayor problema de los truficultores esta temporada. Los comerciantes de trufas se quejan de que después de comprar centenares de kilos en una sola semana, apenas podían proporcionar trufas a los restaurantes, y solo podían vender entre el 20 y el 30 % de las trufas frescas algunas semanas.
Esta temporada no tuvimos las grandes tormentas de nieve, ni temperaturas extremas bajo cero como el año pasado durante el Filomena, que congelaron grandes cantidades de trufas, y la calidad se redujo considerablemente.
En España, acabamos de tener una gran ola de calor a mediados de junio de 2022 que debería haber afectado a la próxima temporada, especialmente las plantaciones sin riego y la trufa silvestre. Debemos tener en cuenta que la trufa silvestre todavía representa alrededor del 10% de la cosecha en algunas áreas, por ejemplo en Cataluña, donde producimos solo 3 toneladas de cultivo la temporada pasada.
Las noticias que estamos recibiendo de Australia, Nueva Zelanda y Chile parecen prometedoras, la mayoría dice que es la mejor temporada que recuerdan, y eso que todavía están a mitad de campaña.

Saludos,

Marcos Morcillo