la temporada de trufa negra en España comienza a mediados de noviembre y dura hasta mediados de marzo. Ha sido muy bueno en términos de producciones, similar al año anterior en muchas áreas y quizás un 20% más bajo en otras regiones. El problema, como todos esperábamos tras ver el mercado de la trufa en el hemisferio sur unos meses antes, ha sido el precio, porque los restaurantes y hoteles han estado medio cerrados con la pandemia Covid.

Además, en el inicio del 2020 nos afectó la tormenta Gloria, que dejó 200mm de agua de golpe, dejando el suelo de muchas plantaciones excesivamente compacto y debido al confinamiento de Covid, muchos truficultores no pudieron trabajar sus fincas adecuadamente, lo que ha resultado, en varios casos, en trufas más pequeñas de lo esperado. Y a principios de 2021 llegó una nueva tormenta, Filomena con nevadas y heladas hasta -28ºC en el centro de España y Teruel, donde tenemos la mayoría de las plantaciones, lo que provocó graves daños en el cultivo. No solo ha congelado muchas trufas en superficie, sino que miles de encinas han muerto o han brotado muy débilmente esta primavera.

La siguiente figura pueden ver los precios al por mayor de la trufa negra (trufas sucias, no clasificadas) en el mercado principal de Teruel y algunas comparativas de semanas aleatorias con otros mercados (datos gracias a la Asociación de Truficultores de Teruel):

 

En la siguiente figura puede ver los precios de los mercados franceses. Tened en cuenta que algunos de ellos son el precio minorista en lugar de la venta al mayor:

https://rnm.franceagrimer.fr/prix?TRUFFE&12MOIS

Buena suerte a todos los truficultores del hemisferio Sur que estáis en plena cosecha. Por lo que parece excelente en cantidades recolectadas y con muchas nuevas plantaciones entrando en producción de nuestros proyectos en Chile. ¡Enhorabuena!

Saludos,

Marcos Morcillo