¿Como ha ido la temporada 2018 de trufa negra en el Hemisferio Sur?

Este año los países del Hemisferio Sur han tenido una campaña de trufa negra que en algunos casos se ha acabado de golpe y antes de lo normal. Posiblemente debido a un otoño especialmente húmedo que puede haber provocado que muchas trufas se cosechen al inicio de la temporada.

  1. PRODUCCIÓN DE  TRUFA NEGRA EN CHILE

Desde la Asociación de truficultores de Chile nos comentan que estan satisfechos, con varios casos donde la primera producción se da a los tres años. En relación a exportaciones este año se ha producido envíos al exterior en forma regular, siendo la trufa muy bien recibida. Estos envíos son volumenes pequeños pero regulares, sobre todo llamó la atención la calidad de las trufas a principio de campaña en comparación a la australiana.
Algunas plantaciones, todavia jóvenes han tripicado las producciones respecto al año anterior. Uno de los objetivos que pretenden trabajar es mejorar el calibre. Las plantaciones más a la costa (más arcillosos), sacan trufas grandes y varias entre 400 y 600 grs.
Son varios los truficultores que nos comentan que pretenden ampliar mi plantación el año próximo. El hecho que algunos han tenido un sostenido aumento en el rendimiento ha hecho mejorar las expectativas del cultivo.
Quercus ilex son los árboles que han dado mejor resultados. En varias de las auditorias que hemos hecho en el país, Quercus robur aparece con elevadas contaminaciones y baja productividad.
Considerando resultados productivos de varias truferas, algunas de ellas alrededor de 45 kilos por hectárea y el inicio regular de exportaciones, con una demanda solicitada a nosotros por más trufa que no se ha podido satisfacer. Este año ha habido un marcado interés en ingresar más personas al cultivo, otros ampliar las plantaciones. Asimismo, dado que varias truferas empezaron a producir, incluso una de 40 has, desde la asociación estiman que para los proximos dos años va haber un salto importante de la producción de trufa negra chilena, sobrepasando fácilmente la tonelada.
Existen unas 400 hectáreas plantadas. Este año, al menos en ATChile, hay proyectos por más de 40 has. Los tuficultores son alrededor de 65.
La producción estimada para esta temporada estaría alrededor de 500 kilos. Desde la asociación esperaban mayor producción, pero algunas complicaciones de manejo que tuvieron algunas truferas y lluvias periódicas en la zona sur parecen haber afectado.
Desde la asociación nos envian estos videos: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=rVzlm5RHTx4
Os dejo una fotografia de javier Rozas, su presidente, con algunas trufas de su plantación, donde sorprende su forma tan regular.
trufa negra cultivada en Chile

2. PRODUCCIÓN DE  TRUFA NEGRA EN ARGENTINA

En Argentina estimamos que fue una campaña de unos 58 kilogramos, teniendo en cuenta que hay 4 truferas con producción y que las más antiguas tienen 8 años.

Trufas del Nuevo Mundo es actualmente el principal productor del país aportando más del 60% del total recolectado en Argentina. Aún con una plantación joven, sus plantas más antiguas tienen solo 6 años.

La trufa se consume en el mercado interno principalmente dado que aún los volúmenes de producción son bajos. Por otro lado, se empieza a conocer en el país, gracias a la difusión en los medios televisivos:

https://youtu.be/tvuFF4tUCJQ?list=PLGTiwubeVR1ImZma0NXNqriEaf065sBa3 lo que genera un creciente interés en los consumidores.

3. PRODUCCIÓN DE  TRUFA NEGRA EN SUDAFRICA

mapa truficultura Sudáfrica micofora

en 2018 hay en la región de “Western Cape”, 8  truficultores con un total de 180 hectareas que estan entrando en producción.

En las zonas de “Eastern Cape” and “Natal” , a mitad de agosto y a falta de las últimas semanas, se habían cosechado 40 kg de trufas de distintas calidades.

Probablemente la cosecha total para todo el país ronda los 80 kilos de melano. vale la pena comentar que algunas plantaciones de borchii también empezaron a fructificar en varios árboles, incluyendo álamos y nuez de pecan …

4. PRODUCCIÓN DE  TRUFA NEGRA EN AUSTRALIA

mapa cultivo trufas Australia micofora

La producción australiana de  trufa negra está muy sesgada hacia Australia Occidental, con un 90% de las exportaciones que se originan dentro de un radio de 30 km de Manjimup.

PRODUCCION TRUFA NEGRA AUSTRALIA

Australia the Australian Bureau of Statistics (ABS) un departamento gubernamental, recopila información sobre exportaciones según un conjunto de códigos de productos.

Gran parte de la producción de la costa este se vende a nivel nacional y existe una fuerte industria de agroturismo, ya que estas plantaciones suelen estar a 90 minutos de los grandes centros urbanos. Esto también se refleja en un mayor precio promedio por kilo en el este de Australia.

Las exportaciones totales  en fresco de T. melanosporum fueron 8,5 toneladas. Es un 30% más que en 2017 (datos de ABS)

Utilizando estos datos de exportación como base, calculamos la producción total de trufa vendible en Australia de la siguiente manera:

  • 8.5 toneladas de trufas frescas exportadas de mayo a finales de agosto de 2018 – todas las calidades
  • 1.5t consumo dentro de Australia para trufa fresca (de 1.2t a 1.7t máximo)
  • 0,6t trufa congelada o para uso en productos de trufas gourmet
  • 0.4t otras ventas

Salen un total de 11 Toneladas de trufas comercializada.

En la reunió anual de truficultores de Septiembre 2018, celebrada en NSW, delegados de cada estado pusieron las siguientes cifras:

9.50t        Western Australia

1t               Victoria

1.20t        NSW incluye Canberra

0.90t        Tasmania

Por tanto salen unas 12.60toneladas para toda Australia.

Teniendo en cuenta ambas aproximaciones, seguramente la producción australiana para 2018 ha estado entre las 11,4 t y las 12,9 toneladas.  

Disculpad las molestias pues no he recibido datos de Nueva Zelanda.

saludos,

Marcos Morcillo

Leave A Comment