Este año los países del Hemisferio Sur han tenido una campaña de trufa negra que en algunos casos se ha acabado de golpe y antes de lo normal. Posiblemente debido a un otoño especialmente húmedo que puede haber provocado que muchas trufas se cosechen al inicio de la temporada.
PRODUCCIÓN DE TRUFA NEGRA EN CHILE
2. PRODUCCIÓN DE TRUFA NEGRA EN ARGENTINA
En Argentina estimamos que fue una campaña de unos 58 kilogramos, teniendo en cuenta que hay 4 truferas con producción y que las más antiguas tienen 8 años.
Trufas del Nuevo Mundo es actualmente el principal productor del país aportando más del 60% del total recolectado en Argentina. Aún con una plantación joven, sus plantas más antiguas tienen solo 6 años.
La trufa se consume en el mercado interno principalmente dado que aún los volúmenes de producción son bajos. Por otro lado, se empieza a conocer en el país, gracias a la difusión en los medios televisivos:
https://youtu.be/tvuFF4tUCJQ?list=PLGTiwubeVR1ImZma0NXNqriEaf065sBa3 lo que genera un creciente interés en los consumidores.
3. PRODUCCIÓN DE TRUFA NEGRA EN SUDAFRICA
en 2018 hay en la región de «Western Cape», 8 truficultores con un total de 180 hectareas que estan entrando en producción.
En las zonas de «Eastern Cape” and “Natal” , a mitad de agosto y a falta de las últimas semanas, se habían cosechado 40 kg de trufas de distintas calidades.
Probablemente la cosecha total para todo el país ronda los 80 kilos de melano. vale la pena comentar que algunas plantaciones de borchii también empezaron a fructificar en varios árboles, incluyendo álamos y nuez de pecan …
4. PRODUCCIÓN DE TRUFA NEGRA EN AUSTRALIA
La producción australiana de trufa negra está muy sesgada hacia Australia Occidental, con un 90% de las exportaciones que se originan dentro de un radio de 30 km de Manjimup.
Australia the Australian Bureau of Statistics (ABS) un departamento gubernamental, recopila información sobre exportaciones según un conjunto de códigos de productos.
Gran parte de la producción de la costa este se vende a nivel nacional y existe una fuerte industria de agroturismo, ya que estas plantaciones suelen estar a 90 minutos de los grandes centros urbanos. Esto también se refleja en un mayor precio promedio por kilo en el este de Australia.
Las exportaciones totales en fresco de T. melanosporum fueron 8,5 toneladas. Es un 30% más que en 2017 (datos de ABS)
Utilizando estos datos de exportación como base, calculamos la producción total de trufa vendible en Australia de la siguiente manera:
- 8.5 toneladas de trufas frescas exportadas de mayo a finales de agosto de 2018 – todas las calidades
- 1.5t consumo dentro de Australia para trufa fresca (de 1.2t a 1.7t máximo)
- 0,6t trufa congelada o para uso en productos de trufas gourmet
- 0.4t otras ventas
Salen un total de 11 Toneladas de trufas comercializada.
En la reunió anual de truficultores de Septiembre 2018, celebrada en NSW, delegados de cada estado pusieron las siguientes cifras:
9.50t Western Australia
1t Victoria
1.20t NSW incluye Canberra
0.90t Tasmania
Por tanto salen unas 12.60toneladas para toda Australia.
Teniendo en cuenta ambas aproximaciones, seguramente la producción australiana para 2018 ha estado entre las 11,4 t y las 12,9 toneladas.
Disculpad las molestias pues no he recibido datos de Nueva Zelanda.
saludos,
Marcos Morcillo
Deja tu comentario