¿Como reducir el glifosato en truficultura?

¿Como afecta el glifosato a las micorrizas?

El glifosato se transloca de los brotes a las raíces y se libera en la rizosfera. Se puede encontrar en el suelo hasta un año después la aplicación. Hay muchos artículos que estudian su efecto en los hongos micorrízicos, pero casi nada en la trufa:

Glyphosate herbicide affects belowground interactions between earthworms and symbiotic mycorrhizal fungi in a model ecosystem

Weed management and irrigation are key treatments in emerging black truffle (Tuber melanosporum) cultivation.

-Chakravarty & Sidhu 2007 [ectomycorrhizal fungi]: el desarrollo del hongo se vio reducido significativamente (P = 0.05) tas concentraciones de glifosato superiores a 10 ppm.

-Laatikainen & Heinonen-Tanski 2002 [ectomycorrhizal fungi] maneb, glifosato y terbuthylazin estimulaban el desarrollo de varios hongos micorrícicos…

-Pasaribuet al. 2013 [arbuscular mycorrhizal fungi] El tratamiento de glifosato no tuvo ningun efecto en el desarrollo del hongo Glomus, pero sí incrementó la absorción de fósforo.

-Beyrleet al. 2011 [orchid mycorrhizas] Aplicacion of glifosato a 0.5 o 1.0 mM no tuvo ningún efecto en el crecimiento del hongo.

–El uso continuado de glifosato en truficultura favorece las plantas dicotiledoneas, Sourzat (2002)

Control de malas hierbas en truficultura

Si tienes un jardín debes saber cuánto esfuerzo es mantenerlo sin malas hierbas. Así para la trufa crear un quemado no es gratis. La trufa invierte energía para hacerlo y si la ayudamos, la trufa lo agradece. Además los árboles crecerán mejor sin competencia. Por un lado vemos como el glifosato y otros herbicidas tienen un efecto positivo sobre la concentración de micelio en la trufa y las micorrizas, pero también sabemos que el glifosato puede acumularse en las trufas que después recolectamos. Esto puede ser una grave problema de cara a la salud y a la exportación de trufas a ciertos países, como USA.

Os pongo aquí algunos consejos para reducir su uso. Una opción para los primeros 3 años es usar una malla geo textil blanca:

Los árboles se plantan primero, luego se ponen los tubos de riego, por ejemplo 2 goteros / árbol de 4L / h y la tela se coloca sobre los árboles, esto hará que las plantas, aun flexibles, queden dobladas bajo la malla. Luego, con un cutter hacemos un pequeño corte donde está cada árbol, sacamos los árboles sobre la tela. Os vais a ahorrar  también las escardas manuales durante tres o cuatro primaveras y quedan como la siguiente imagen:

febric mulch for truffles micofora

Una vez que los árboles comiencen a producir, tendremos que controlar las males hierbas, pero también sobre los quemados. Los aperos desplazados lateralmente o intercepas son excelentes para esa tarea, de manera que cultivamos sobre el quemado pero sin pisarlo:

Durante el verano y el otoño, tendremos que controlar las malezas cada 4-8 semanas en función de cómo nos crezca la hierba, por lo que las fresadoras verticales o los vibro cultivadores hacen un buen trabajo a tan solo 3 a 4 cm de profundidad. De esta forma tan solo dañaremos las trufas superficiales (que en zonas muy frías se hielan igualmente), pero no molestaremos las más profundas o las de los nidos…

Saludos y ¡Feliz Año Nuevo 2019!

Marcos Morcillo

6 Comments

  1. javier rozas 5 enero, 2019 at 1:56 pm - Reply

    Interesante el uso de mallas y mecanización en huertos truferos, más aún en plantaciones de mayor tamaño y sobre todo en paises del hemisferio sur como Chile, donde la vegetación es mucho más agresiva y los árboles muestran un mayor vigor por el tipo de suelo.

  2. Chus carrasco 10 enero, 2019 at 7:06 pm - Reply

    Muy interesante.
    Se me ocurren unas cuantas preguntas:
    Donde acaba la malla geotextil despues de su uso?
    Hace falta tanta malla como se ve en las imagenes?
    Valdria un trozo de 1m2 por planta?
    Se puede considerar un cultivo «ecologico» si usamos plasticos y herbicidas?

    • Marcos Morcillo 11 enero, 2019 at 9:12 am - Reply

      gracias por vuestros comentarios. La malla dura unas 3 – 4 primaveras y se degrada. Pero efectivamente es lugo un residuo a retirar del campo y eliminar.
      En plantaciones al alta densidad (con árboles cada 3-4 metros) es más cómodo poner el rollo entero extendido en el suelo. Cuando la distancia entre árboles es mayor (5-6 m) puedes poner recortes, pero hay que clavarlos con piquetas o piedras que los fijen al suelo.
      Para pasar a ecologico certificado creo deben pasar tres años sin uso de herbicidas convencionales.
      saludos

  3. Miki 24 enero, 2019 at 9:43 pm - Reply

    Corrígeme sí no es así, en otro post comentaste que el glifosato es un bactericida y las bacterias producen el olor a trufa, por lo tanto menos olor a trufa.
    Se podría aplicar vinagre alcholizado para la hierba? O en otros casos que e utilizado abono foliar en grandes dosis, produciendo la muerte de la hierba?

    • Marcos Morcillo 25 enero, 2019 at 7:56 am - Reply

      así es, si modificamos la comunidad bacteriana cambiaremos el aroma. Sobre el vinagre no lo hemos probado. Saludos,

    • Jose Ramon 5 febrero, 2019 at 10:54 am - Reply

      Hola Miki
      Una pregunta, que abono foliar empleaste y en que dilucion
      Un saludo

Leave A Comment