trufa negra y de trufa de verano se encuentran asociadas a raíces de plantas herbáceas

hace días que no encontraba tiempo para escribir en este Blog. Ayer, de viaje desde Barcelona a Ciudad del Cabo tuve tiempo de leerme unos trabajos pendientes, de los que os escribo algunos comentarios:

Un trabajo del 2016 abre una nueva visión al ya complejo ciclo biológico de la trufa negra. Sabemos que la trufa a menudo fructifica bajo ciertos arbustos (enebro, romero, tomillo…) y que son varias las plantas herbáceas que toleran el quemado. Pues se ha encontrado ahora con técnicas de ADN como el micelio de trufa negra es capaz de colonizar las raíces de ciertas plantas y arbustos con las que no crea verdaderas micorrizas.

Grinder ya había encontrado algo parecido para trufa de verano.

En este trabajo al analizar una trufera silvestre de Quercus ilex, detectaron con PCR micelio de trufa negra en 74 muestras de raíces de plantas herbáceas, que corresponde a la mitad de las analizadas.

La mayoría de este micelio (65%) que se encuentra en las raíces de hierbas, es el mismo que la parte materna de las trufas que se recolectaron a su alrededor, pero hay un 25% que no se encuentra en las trufas recolectadas y no sabemos qué hace allí.

¡También se ha visto como una trufa puede presentar una única madre, pero varios padres! Esto se ha observado así mismo, en trufas de gran porte, que parecen pequeñas trufas “pegadas”, donde estas distintas partes de la trufa provienen cada una de un “padre” distinto, aunque comparten la madre. Es como si distintas trufas juntas se fusionaran en su desarrollo. No solo estas trufas “multilobuladas” tenían distintos padres, sino que varias de las “monolobuladas” presentaban distintos individuos paternos. Cada lóbulo podría ser una fecundación diferente de una misma madre.

Este estudio también encuentra una alta consanguinidad en las trufas encontradas en una misma trufera. Posiblemente sea debido a que o bien la trufa es dispersada por un animal o bien porque se pudre en el suelo, ello provoca que en un mismo lugar encontremos los dos tipos sexuales (materno y paterno) provenientes de las esporas que germinan como parte materna o parte paterna…

Este trabajo también muestra como el flujo de genes parece quedar limitado al tamaño del quemado. Es decir que madres y padres provienen, en truferas silvestres, de individuos físicamente cercanos. Esto debilitaría la teoría de que algunos padres pudieran venir de “espermacios mobiles”, como los conidios o esporas de reproducción asexual encontrados en algunas trufas como en Tuber borchii, o bien estos conidios tienen una dispersión débil.

No obstante estos trabajos están hecho en truferas silvestres, y posiblemente a medida que ampliemos estos estudios y los tamaños de muestreo algunos de los resultados podrían cambiar. Así mismo, en plantaciones donde se trabaje el suelo y se realicen aportes con esporas podremos encontrar datos muy distintos.

References:
Saludos desde Sudáfrica, donde estamos estos días por unos proyectos de trufa 😉
Marcos Morcillo

9 Comments

  1. Jesús 3 agosto, 2017 at 9:07 pm - Reply

    Yo planté en el año 2008 en plan Tangui. Alguno me ha reprochado que dejó mucha yerba. Mi observación es: el micelio se encuentra muy agusto, trasladándose de raíz en raíz, le sirve de conducto y de reserva orgánica y de humedad y a la larga se consigue un quemado potente si se le ayuda quitando los excedentes de hierba y usándolo para mantener la humedad. Al final del proceso, en unos años el quemado aumenta pero observo que siempre se aprovecha de la yerba selecciona una sola variedad y confirme va avanzado el quemado se va apoyando ya en la materia orgánica tanto de las raíces muertas como de las semillas herbaceas. En mi finca se apoya en la trama y festuca ovina. Estoy probando con Jara gris pero no me va

  2. Jesús 3 agosto, 2017 at 9:13 pm - Reply

    El récord de cosecha del primer y máximo productor totalmente cubierto de grama.Trabajandolo Con la azada las manos y una fórmula de riego….he conseguido producir 24 trufas de 35 gr. De promedio. Por supuesto es un caso excepcional de una finca de 300 pies de ,9 años. Y no llama la atención ni por porte de planta ni por tamaño de quemado que casi ni tiene. Rarezas?

  3. Marcos Morcillo 4 agosto, 2017 at 6:37 am - Reply

    gracias Jesus por tus comentarios, muy oportunos.
    No he visto en los más de 20 años que llevo trabajando en truficultura muchas jaras funcionando en plantaciones. En vivero hemos experimentado mucho con ellas, pues son muy fáciles de micorrizar con trufa, níscalo, ratón (Tricholoma terreum….). Las jaras tienen una importancia ecológica pues sirven de base a muchos hongos micorrícicos. Observo, no obstante, como la trufa en algunos quemados, la acaba secando…
    gracias de nuevo,
    saludos,
    Marcos

  4. Jose Ramon 11 agosto, 2017 at 6:01 pm - Reply

    Jesus, y que regimen de riego sigues.
    Donde esta la finca.
    Marcos como siempre, gracias por el blog
    Saludos

  5. Francisco 15 agosto, 2017 at 10:32 am - Reply

    Yo también estoy de acuerdo con el primer comentario de Jesus, pues yo también observo eso y le suelo dejar hierba pero controlando y más donde yo estoy que aprieta mucho la calor, muchas veces sacando hierba de raíz del quemado se puede observar concentraciones de micelio

  6. Jesus 21 agosto, 2017 at 8:13 am - Reply

    Jose Ramon: Con pozales y a mano con cuba y manguera uno a uno y dosificando dependiendo el estado del quemado dela txara y la hierba, medios muy pobres, solo regando el quemado el resto ni gota…y trabajo con el rastrillo y la azada pero en inicios de la primavera nada mas. Principalmente porque no dispongo de muchos medios y es que creo que si en el siglo diecinueve en Francia pudieron conseguir la mayor cosecha historica… se debia a un trabajo artesanal.
    De todas formas ya es sabido que la sobreexplotacion con el riego hace desparecer la trufera al tercer año, asi que la siguiente es dividir por sectores y mantener sequia en los sectores, rotandolos año tras año para mantener los quemados sanos y libres de hongos competidores, pues la trufa negra precisamente vive donde a otros les resulta mposible.
    Otra cuestion: Nunca el sistema que adquiere una persona vale para la otra, pues las fincas son diferentes y el trato debe ser diferente.
    Saludos

  7. Jesus 21 agosto, 2017 at 8:16 am - Reply

    Sobre el agua: Yo particularmente prefiero unas buenas tormentas en Agosto que cualquier sistema de riego.Es lo natural.

  8. Jesus 21 agosto, 2017 at 9:53 am - Reply

    He consultado lo ultimo publicado en el blog sobre los riegos
    Lo del potencial hidrico, para los cientificos esta muy bien, pero a mi en particular me resulta complicado entenderlo, todo el lio de celulas y tal…casi que se me escapa . No se podria definir ese potencial hidrico en un lenguaje ma s coloquial o sencillo?
    Gracias
    Yo a nivel llano, creo que depende sin mas de las micras que miden cada particula como consecuencia de capilaridad o porosidad de la tierra, y que cada terreno es diferente en ese sentido no?
    Entonces cada sistema de riego debe ir adaptado en ese sentido.

  9. Jesus 21 agosto, 2017 at 9:55 am - Reply

    Incluso yo en mi finca observo pontenciales hidricos muy diferentes en ciertas zonas o plantas en unos niveles muy cambiantes,siendo todo tierra franca.Y se debe a muchisimos factores con personalidad propia aparte de la composicion de la tierra.

Leave A Comment