¿Cómo ha ido la temporada de trufas 2017 en el hemisferio Sur?

  1. TRUFICULTURA EN AUSTRALIA
La cosecha australiana ha sido excelente, incluso con el invierno más seco en algunas áreas, y más cálido a principios del invierno, pero parece que las trufas no se vieron afectadas y los productores están regando bien. Los comentarios de los productores fueron muy buenos en todo el país, con muchos informes de personas que duplicaron su producción este año.
Los productores estiman de manera conservadora que la producción para la temporada será de más de 20 toneladas. Es impresionante comparado con los 13 toneladas del año pasado. Esta alta producción no ha estado exenta de problemas, los productores se quejan de obtener trufas más pequeñas que las temporadas anteriores y particularmente los bajos precios de trufas vendidas a distribución internacional.
Creo que ya publiqué un enlace a este informe francés sobre los precios de las trufas, con las importaciones de precios de Australia, por si acaso aquí va de nuevo:

http://www.franceagrimer.fr/content/download/51148/491610/file/Truffe%20-Présentation%20Commerce%20extérieur%20au%2010052017.pdf

Los australianos occidentales (zona Manjimup) esperan que se produzcan entre 20 y 40 toneladas adicionales en Australia dentro de 5 a 10 años. ¡Esto es lo que España produce en un buen año!

Os dejo un enlace del boletín de la empresa Wine and Truffle Co. con algunos artículos interesantes sobre la última temporada:

http://truffleandwine.com.au/images/Truffle%20Business%20Newsletter%20Issue%2004%20Oct%202017.pdf

2. TRUFICULTURA EN CHILE

Hay más de 60 productores de trufa, 30 de ellos en la Asociación Chilena de Truficultores. Más de 600 hectáreas plantadas principalmente con trufa negra.
La producción estimada para la temporada ha sido de 500kilos en total. 300 kg se ha exportado a EE. UU. y Brasil principalmente y 200 kg se venden en el mercado interno o se utilizan para inóculo.
La asociación cree que la producción del próximo año puede duplicarse y en 5 años la producción chilena puede elevarse hasta 5-7 toneladas.
Trufas cosechadas con mucho aroma y buena calidad en general.
Os dejo un artículo interesante:

 

3. TRUFICULTURA EN ARGENTINA

 

Existe una plantación de 50 ha que ha iniciado la producción. De las cuales 25 ha tienen plantas de hasta 5 años y las otras 25 ha donde las plantas más antiguas tienen 3 años. Ambas plantaciones tiene un 50% Quercus Robur y 50% Quercus Ilex. Los avellanos no se adaptaron bien.

Total Argentina se estiman unas 85 ha plantadas. Agradecer la actualización a Trufas del Nuevo Mundo, el productor con mayor superficie plantada en el país.

4. TRUFICULTURA EN SUDAFRICA

hay que tener en cuenta es en este país la truficultura está todavía despegando: la temporada 2017 ha sido muy alentadora, se cosecharon poco mas de 15 kg en las 5 plantaciones productoras, dos de ellas están en el segundo año de producción.
La producción está mejorando constantemente desde el año pasado, aunque los productores están sufriendo daños por plagas (babosas y milpiés) en las trufas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las plantaciones de la zona tienen inviernos suaves, por lo que la actividad de los insectos es mayor.
Toda la producción se vendió localmente a restaurantes, chefs y hoteles. El precio de venta fue de 900 euros / kg.
Hay plantadas más de 80 hectáreas y se espera plantar otras 120 hectáreas el próximo año.
Gracias a la familia Miros y Mosbec Truffle Farms por sus actualizaciones en este país.
Saludos,
Marcos Morcillo

Leave A Comment