¿Cómo ha ido la temporada de trufa 2020 en el hemisferio sur?

Con una temporada de recolección de trufa negra que va de mediados de mayo a primeros de septiembre, y con volúmenes en aumento año tras año, los truficultores del hemisferio sur se encontraron con una pandemia de pleno y fronteras totalmente cerradas, lo que por supuesto anuló posibilidades de exportación. En Julio restauradores volvieron a abrir y se recuperó algo la demanda, tanto domestica como de exportación. Aún así, varios truficultores explican la pesadilla que ha sido buscar nuevos canales de envío, algunos mediante hubs no habituales.

En este link podéis ver los mapas potenciales para cultivo de trufa en estos países

 

CULTIVO DE TRUFAS EN CHILE

Chile tiene unas 300 hectáreas de plantaciones de trufa negra. La temporada 2020 contabilizó 1,35 toneladas de trufa negra, un 60% más que en 2019 que llegó a 800kg. Compleja la exportación al inicio de la temporada debido al Covid, pero luego mejoró sobre todo al final de campaña.

Además, se está  empezando a trabajar con otras variedades de trufas, como Tuber borchii, de la cual se han establecido aproximadamente 18 ha entre las regiones Metropolitana y Aysén las que están en su mayoría en su segundo año de crecimiento.

En la temporada que ha concluido a principio de septiembre, hubo un aumento importante del consumo (uso gastronómico) nacional, alcanzando aproximadamente el 25% de la producción (en 2019 en consumo domestico se situó en torno al 10%) y un 55% fue destinado a la exportación. Vale la pena tener en cuenta que la práctica de reinocular plantaciones con esporas genera, así mismo, un consumo de trufa importante.

Los efectos de la pandemia COVID se sintió fuertemente en las dificultades de la logística interna, externa y en la merma de la demanda de clientes extranjeros por el cierre del canal HORECA (hostelería y restauración) en Europa, EE.UU y Asia. Se debe tener en cuenta que Brasil y México son dos de los principales países para exportación de trufa chilena, cuya demanda fue cero. Sin embargo, con el repunte de la demanda externa a contar de mediados de julio y el aumento significativo del consumo interno, la comercialización de la trufa fresca pudo reponerse del panorama pesimista.

Más información en la web de la Asociación de Truficultores de Chile.

 

CULTIVO DE TRUFAS EN ARGENTINA

Este año la temporada comenzó ya con los restaurantes y hoteles cerrados y debido al COVID algunos productores pequeños incluso no pudieron llegar a sus plantaciones, hasta ya entrada la campaña.

A pesar de la pandemia, el interés por la trufa negra en Argentina va en aumento y muchos consumidores, confinados en sus hogares, decidieron deleitarse con trufas. Lo que fue un desafío para todos los productores poniendo a prueba la logística de cada uno, teniendo en cuenta lo sensible que es la trufa en su traslado y además habiéndose aumentado los puntos de entrega con un peso por pedido menor al de la temporada pasada, debido a la falta de restaurantes en funcionamiento y teniendo más pedidos de consumidores en sus hogares. En principal productor argentino hasta el momento (quien me ha facilitado estos datos), Trufas del Nuevo Mundo (imagen superior), ofreció propuestas imaginativas como una caza de trufas online.

Estimamos que la producción en Argentina pudo haber alcanzado los 250 kg lo que le permite ir alcanzando un volumen interesante para realizar exportaciones.

En cuanto a la superficie plantada en el país se estima entre 110 y 120 Ha. Con un total de al menos 15 truficultores.

La mayor cantidad de truferas se concentra en la provincia de Buenos Aires, y actualmente es la provincia con mayor cantidad de Kg producidos. También se siguen desarrollando algunas truferas en otras provincias como Neuquén, Rio Negro, Chubut, Córdoba y Tucumán.

 

CULTIVO DE TRUFAS EN AUSTRALIA

Australia tiene 192 miembros en su asociación de truficultores. La estimación para la producción total australiana de T. melanosporum (limpia) es de 12-12.5 toneladas, siendo similar a 2019.

Comentan que los niveles de trufas con problemas de pudrición fueron más altos que en los últimos 4 años, posiblemente debido a:

  • Impacto de una sequía severa seguida de fuertes lluvias en las regiones del este de Australia
  • Rotación más larga entre búsquedas/caza de trufas debido a la falta de acceso a los mercados y que muchos productores no podían vender su cosecha.

La región de Manjimup / Pemberton en Australia Occidental volvió a producir más del 90% de la producción total de Australia de T. melanosporum.

Las ventas totales de trufa fresca se redujeron, el producto no vendido se utilizó como inóculo en las plantaciones o bien se congeló, ya sea para ser reutilizado en las reinoculaciones o vendido más tarde. Los volúmenes congelados reales son desconocidos y están sujetos a especulaciones.

  • Ventas nacionales de trufas frescas: es difícil de determinar, pues la mayor parte de la industria de alimentos y bebidas de Australia quedo “congelada” durante la totalidad de la temporada. En los últimos 2 años, las ventas nacionales de trufa fresca se han estimado en alrededor de 1,2 toneladas; este año probablemente 500 kg menos, dado que Melbourne estuvo “cerrada” durante la mayor parte de la campaña. Otro factor que contribuyó a nivel nacional fue que falló la logística, ya que los envíos a través de Australia demoraron hasta 2 semanas en lugar de las 48 horas en un año normal; ese retraso de tiempo es inviable para enviar trufas frescas.
  • Exportación de ventas de trufas frescas: los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia indican que las exportaciones de trufas frescas de Australia fueron de 6,9 ​​toneladas, un 13% menos que en los últimos 2 años. Una vez más, todos los factores de Covid-19 que resultaron en una logística defectuosa, costos de transporte más altos, una industria de Food&Beverages en crisis, riesgo crediticio e incertidumbre del consumidor contribuyeron a reducir las exportaciones de trufas frescas de Australia.

 

CULTIVO DE TRUFAS EN NUEVA ZELANDA

Es difícil obtener datos reales en este país, ya que los productores aún guardan mas silencio que en otras zonas. Probablemente no se produjeron más de 500 kg en todo el país.

El presidente “saliente” de la asociación de truficultores me comenta que “de manera realista, el mercado actual de trufa fresca en Nueva Zelanda en este momento puede ser de unos 250 kg por temporada. Necesitamos poner en marcha un mercado de exportación »

La producción está creciendo, incluida una proporción de Bianchetto (quizás un 20%).

Nueva Zelanda fue uno de los países que mejor reaccionó al Covid, por lo que la temporada de trufas ha estado bien, ya que NZ salió de Lockdown en mayo, justo cuando comenzó la temporada. Así que toda la campaña se pasó principalmente en el Nivel 1 de 4 de restricciones por Covid. Las ventas se mantuvieron estables durante toda la temporada.

 

CULTIVO DE TRUFAS EN SUDAFRICA

La temporada 2020 fue muy buena para algunos de los grandes truficultores, con plantaciones que produjeron un 50% más en rendimiento que el año pasado. Se pudo viajar con permisos especiales de cosecha a las fincas que se encontraban dentro de la propia provincia.

Los servicios de mensajería/logística no eran fiables durante el cierre y dificultó la comercialización.

Covid interrumpió las ventas a restaurantes ya que el gobierno tuvo que cerrar todos los establecimientos de alta cocina, por lo que no se pudo vender a los chefs como antes. No obstante, se abrió un mercado completamente nuevo de ventas privadas. Cada vez más personas aprendieron a cocinar en casa, buscando ingredientes más interesantes y lujosos.

Algunos agricultores dejaron sus trufas en la tierra esperando una mejor temporada el próximo año.

En general, las ventas de trufas en Sudáfrica fueron muy buenas esta temporada, pero debido a la pandemia del virus Corona y al cierre de muchas fronteras, no podemos establecer un resultado realista de las cantidades producidas en Sudáfrica. En mi opinión debe rondar los 200kilos en todo el país, pues la mayoría de plantaciones son todavía jóvenes.

 

Saludos,

Marcos Morcillo