Tuber indicum inmadura


Tuber indicum inmadura
Cargado originalmente por micofora

Respecto al Tuber indicum, quería comentaros que es una de las cinco especies de trufa negra que está entrando en el mercado Europeo desde hace unos años. Las otras si mal no recuerdo son T. himalayense, T. pseudoexcavatum, T. pseudohimalayense, T. sinense y creo me dejo una.
Tuber indicum es además la más compleja de distinguir de nuestra melanosporum, pues a nivel de cuerpo fructífero son casi idénticas y además las esporas son elípticas y espinuladas (a veces estas espinulas acaban en gancho) como melanosporum. Las otras trufas chinas presentan esporas retículo alveoladas y al microscopio se decetan fácilmente.
A nivel particular os comento que cuando preparamos los inóculos de trufa para nuestro vivero, miramos al microscopio cada una de las trufas que utilizamos y mi experiencia me dice que es más que dificil distinguir una Tuber indicum si me viene mezclada en el lote con melano! ¡Y hemos mirado miles de trufas! Por tanto debemos asegurarnos el origen del lote que compramos.
El INRA frances declaro en 1999 que se les habian colado trufas chinas en la producción de planta trufera con melanosporum y ello quiere decir que existen ahora plantaciones con trufa china en Europa, cuyas consecuencias desconocemos. Es un problema serio en nuestro sector. Que yo sepa no ha fructificado en España de forma artificial y menos la tenemos silvestre. No obstante quizás eso es lo de menos si tenemos en cuenta que se estan importando toneladas de esta trufa a Europa y que nos las comemos, etc

Hace unos años el Tuber indicum venia immaduro (no tanto como el que veis en la foto), casi sin aroma (no se utiliza perro en su recolección), pero ahora ya llega con aroma a 30€/kg puesto en el aeropuerto de Barcelona. Los intermediarios de trufa y los restaurantes ya estan pidiendo esta trufa china mas barata y este año por primera vez ha empezado a afectar seriamente el mercado de otras trufas naturales de menor calidad, como la trufa de invierno o magenca, Tuber brumale, pues estos intermediarios ganan más margen vendiendo la china y la pasada temporada casi toda la brumale ha ido para conserva, cuando antes se vendia mucha fresca. En conclusión los intermediarios no quieren pagar el precio que piden los recolectores y lo que ha pasado es que se ha dejado de recoger mucha de la brumale. Si esto sigue asi, pasará lo mismo con la trufa de verano y peligra su recolección tradicional y su comercialización en nuestro país.
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:41+00:00 Noviembre 4th, 2008|3 Comments

3 Comments

  1. JosepF 21 Noviembre, 2008 at 9:45 am - Reply

    No tenia ni idea d’això de la tuber indicum. Tens alguna referència escrita?.
    Per cert, molt content que et puguem llegir mes sovint.

  2. Micologia Forestal Aplicada 21 Noviembre, 2008 at 2:17 pm - Reply

    No hi ha quasi res escrit en castellà o català sobre la tòfona xinesa. Els xinessos localment l’anomenen “Wuniang Teng” (fruit sense mare) a la regió de Sichuan o “Zhugong-jun” (bolet buscat pel porc) a la regió de Yunnan.
    Desde Xina s’està exportant les varietats del grup Tuber indicum, però també Tuber aestivum, la nostra tòfona d’estiu.
    A l’any 2006 Xina va exportat 800 tones de tòfones per valor de 20 milions de US$!!! Així que és una font de diners importantíssima pel desenvolupament rural d’aquelles comunitats.
    La producció (recolecció) de tòfona xinesa segueix en augment, degut a que cada cop es troba en noves arees, no obstant degut a les males pràctiques en la recollida (ho caven tot) s’estan degradant les tofoneres naturals…
    Haurem de pensar en si hi ha manera de controlar que aquestes noves especies no s’escampin per casa nostre, si ens estem menjant totes aquestes tones…
    Marcos Morcillo

  3. JosepF 24 Noviembre, 2008 at 1:12 pm - Reply

    Proposo una campanya del Govern per tal que després d’una menjada de Tuber Indicum, es prohibeixi anar a passejar al bosc, no fos cas que algú deixi algun present del que ens podríem arrepentir mes tard … 🙂

Leave A Comment