Tuber borchii en avellano-Chile

Uno de los proyectos que estamos desarrollando en Chile, es el cultivo del Tuber borchii en avellano. En concreto cerca de Temuco hay ya 10 hectáreas de campos experimentales, en los que se han probado distintos métodos de inoculación, desde plántula hasta inoculación en avellano adulto.
Los pHs iniciales del suelo eran de 5-5.5 y han sido corregidos con aportes de caliza (unas 9 Toneladas/ha) hasta pH 6.5.
Aunque en esta zona del sur de Chile llueven unos 1157mm anuales, se ha instalado sistema de riego por goteo en toda la finca para favorecer el desarrollo del árbol.

 
Tras nuestra última visita se han analizado los niveles de infección de los distintos ensayos y se ha comprobado la agresividad de esta trufa en campo y su capacidad de competir con los hongos nativos. Os adjunto unas fotos tomadas por el promotor de dicho proyecto, Nelson Navarrete, a quien desde aquí queremos agradecer su entusiamo. Y si no, míren qué fotos tomadas con microscopio de contraste de fases, del manto de la micorriza en forma de puzzle y sus espinulas:

saludos,
Marcos Morcillo

2016-09-14T21:22:10+00:00 noviembre 21st, 2012|0 Comments

Leave A Comment