Las trufas podrían ser una fuente de afrodisíacos, antidepresivos y esteroles:

Durante siglos, se ha creído que las trufas poseían místicos poderes afrodisíacos. Amantes del buen comer describían el aroma de la trufa como sensual y seductora. Un estudio informó que, aproximadamente el 95% de los encuestados en el Reino de Bahrein comían trufas por razones sexuales. El 5a-androst-16-en-3-a-ol (androstenol), un compuesto esteroidal, que pertenece al grupo de 16-androstenos aromáticos, reconocida como una feromona que podría aumentar la excitación sexual de la hembra humana, ajustar los estados de ánimo como sumiso en lugar que agresivo en el ciclo menstrual femenino y antagonizar la ansiedad y convulsiones por modulación positiva de los receptores GABA. Debido a su olor agradable y función farmacéutica, el androstenol ha sido utilizado en perfumería con un alto valor en el mercado.

Además, tienen potencial en el desarrollo de fármacos antidepresivos. De los cuerpos fructíferos de T. indicum, un nuevo glucósido polihidroxi esterol llamado tuberoside se ha aislado junto con cuatro ergostanes conocidos. Estos compuestos se asumen funcionan como componentes estructurales de las membranas biológicas de las celulas y como precursores de hormonas esteroides.
Referencia: Importance of Truffles. Current Trends in Biotechnology and Pharmacy. Vol. 6 (1) 15-27 January 2012, ISSN 0973-8916 (Print), 2230-7303 (Online)
saludos,
Marcos Morcillo