¿Cómo producimos nuestro inóculo de trufas en micofora?

En este post os explicaremos cómo producimos nuestro inóculo de trufa:

  1. Análisis al microscopio de trufas:  tenemos un acuerdo con nuestro proveedor de trufa para poder analizar todas las semanas de la temporada, al microscopio, una a una cada trufa, con dos objetivos, para detectar cualquier otra especie de trufa (brumale, indicum …) y para analizar el nivel de madurez de las esporas. Todas las trufas que no pasan este análisis se devuelven al proveedor (usualmente, más de la mitad de las trufas se devuelven al proveedor, especialmente a inicio de la temporada, ya que no tienen suficientes esporas maduras y viables). Existen además algunas trufas que a simple vista parecen normales y que una vez puestas al microscopio son contienen esporas, son estériles.

tuber melanosporum pure spores

No sabemos qué factores intervienen en el tamaño de las trufas, pero probablemente hay un rasgo genético entre otros, por lo que siempre utilizamos trufas de gran tamaño para producir inóculo.

2. Análisis de ADN de cada trufa:

Realizamos una prueba de ADN de cada trufa en nuestro laboratorio, como una doble verificación para evitar la presencia de cualquier otro trufa de menor calidad en el inóculo.

tuber melanosporum DNA tested at micofora lab

 

testing truffles with DNA at micofora

3. Liofilización de trufas: desde nuestro laboratorio en Barcelona podemos proporcionar inóculo de trufa puro, las trufas en han esterilizado previamente en superficie, liofilizado, molido y tamizado para otros viveros o plantaciones de trufa, tanto en España como en el extranjero.
Tenemos experiencia con la mayoría de las aduanas en el extranjero y una vez que el inóculo se liofiliza, el envío es más económico y fácil.
Se debe tener en cuenta que la trufa tiene alrededor del 80% de agua, por lo que una vez liofilizada, 1 kilo de trufa fresca normalmente pasa a pesar unos 200 gramos. Aquí una foto de nuestro liofilizador, en este caso liofilizando Tuber magnatum:

freeze drying truffles for inoculum at micofora

 

Saludos,

Marcos Morcillo

Leave A Comment