Resultados análisis micorrización plantaciones truferas

Tras un descanso “social” en la red, os comento que en lo que va de año hemos analizado 32 plantaciones truferas en España, en algunos casos se trata de los análisis control que realizamos anualmente a varios clientes, pero en otros se trata de plantaciones en las que el propietario quiere saber cómo está su plantación a nivel de infección de trufa negra, antes de decidir futuras inversiones, como instalar un sistema de riego, o sencillamente continuar con el manejo que hacía hasta el momento. Pues no nos engañemos, la truficultura requiere de cierta inversión en tiempo y dinero para su mantenimiento, especialmente en años lluviosos como este, en que la hierba no ha parado de cercer…
Los resultados sobre 159 árboles analizados son:
Tuber melanosporum está presente en un 83,6% de los árboles, lo que significa que hay un 13,6% de estos árboles que no tienen nada de trufa.
Tuber brumale se ha detectado en un 12,6% de los árboles.
Tuber aestivum se ha detectado en un 10,1% de las plantas.
– un 25,2% de los árboles presentaban otros hongos micorrícicos.
– los árboles sin ningún tipo de contaminante son sólo el 31,4%.
Como conclusión es sorprendente lo bien que se mantiene la trufa en todo tipo de plantaciones, como la de la imagen superior, en que podéis ver encinas de 9 años que a pesar de haber estado cultivadas varias veces al año,  las cabras van entrando y no las dejan crecer. El análisis de esta plantación revelaba una buena micorrización de trufa en todas las encinas, sin presencia de hongos contaminantes.
Por otro lado cada vez detectamos más Tuber aestivum en plantaciones no valladas en las que los jabalíes se pasean libremente. Una razón más para recomendar el vallado inicial, aunque sea un alambrado eléctrico y cuando empiecen a producir ya se vallará definitivamente. En la foto siguiente un quemado que en su mayoría presentaba micorrizas de trufa de verano. Los excremenetos de jabalí (posiblemente cargados de esporas de esta trufa) estaban dispersos por toda la plantación:

En 10 de las 32 plantaciones analizadas hemos detectado Tuber brumale (a nivel de micorrizas)  en su mayoría en Teruel y Guadalajara, también en Cataluña. Lo que se contradice con lo que comentan varios truficultores de Teruel, de que esta variedad de trufa de menor calidad no existe en su zona.
Una vez más, hay que extremar los análisis del inóculo en la producción de planta trufera para que no se cuelen estas otras trufas de menor calidad.
Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:07:01+00:00 Agosto 23rd, 2013|0 Comments

Leave A Comment