primer Tuber borchii de cultivo en Australia

Peter Stahle, el actual presidente de la Asociación de truficultores australiana, acaba de encontrar su primer Tuber borchii que a su vez es el primero para todo Australia, en su plantación de 390 pinos piñoneros (Pinus pinea), bajo este árbol de tan sólo 3 años. Como veis estaba justo bajo un mulch que protegía el árbol los primeros años.
Creemos que Tuber borchii se forma a finales de verano o principios de otoño, ya que a a veces se pueden observar chapas o trufas superficiales ya en octubre y noviembre. Al recogerlas, la mayoría de ellas son inmaduras, todavía blanquecinas en la superficie, aunque algunas ya tienen un aroma importante. Quizás en Australia todavía se forme algo antes, pues en estos momentos estamos a finales de su verano y la trufa ya tiene 100 gramos.
Aunque tradicionalmente la campaña de recolección de bianchetto en Italia empieza el 15 de enero y se prolonga hasta finales de abril, a principios de otoño ya que es posible encontrar trufas maduras.
El lugar tiene una influencia en la época de maduración: en las zonas del litoral madura antes y se recolecta entre enero y febrero, en zonas de altitud media madura entre febrero y marzo, y en zonas a más altitud la maduración se retrasa hasta marzo o abril.
Aunque bianchetto aparece en varios tipos de suelo, es mejor de cara a su cultivo optar por los más arenosos, con excelente drenaje, pues las trufas serán de mayor calibre.
Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:06:43+00:00 marzo 14th, 2015|0 Comments

Leave A Comment