plaga escarabajo Leiodes en España campaña 2015-16

hace dos semanas estuvimos visitando varias plantaciones de trufa en Teruel como parte de nuestro seminario de truficultura para extranjeros o Barcelona Trufa Tour.
Una semana antes de Navidad y 17ºC durante el día a 1200 msnm en Teruel. El frío no ha llegado y  las trufas necesitan más tiempo para obtener aroma y una de las principales plagas de la trufa, las larvas del escarabajo Leiodes cinnamomeus continúan afectando las trufas en el suelo. Las poblaciones de Leiodes normalmente disminuyen en esta etapa debido al frío, pero no este año.
Se puede ver en las fotos un adulto tomando el vuelo, una trufa llena de larvas y una de las trampas  con el fondo lleno de adultos.
Parecía que con tantos miles de hectáreas plantadas y muchas con riego, ya no iban a haber campañas malas de trufas, pero no es así y este año la temporada de trufa negra está siendo especialmente mala en Francia e Italia y parece que la mayor parte de la trufa negra vendrá de España. Esta es la razón principal por la cual los precios de trufa negra se hayan disparado tanto la pasada semana hasta 6-700 € / kg al mayor. Las trufas frescas  de primera se vendían a los restaurantes a 800-1000 € / kg, demasiado para la calidad de las trufas en esta etapa.  Esta semana de Navidad seguramente habrán subido algo más y estos altos precios probablemente disminuirán la demanda pronto.
Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:06:37+00:00 diciembre 30th, 2015|0 Comments

Leave A Comment