¡Ha tardado, pero finalmente nuestro nuevo libro está en imprenta!

Hoy estoy contento pues nuestro nuevo libro ya está en la imprenta y es que ha sido un largo camino el de esta edición, pero como Moliere dijo y que parece se puede adaptar también a las trufas: “Los árboles que crecen lentamente llevan los mejores frutos” 🙂

Cuando escribes un libro nunca estás contento con el resultado, por más que revises el texto una y otra vez, pero en algún punto debíamos decir -basta- y enviarlo a imprimir. ¡Y lo hemos hecho!


Este libro tiene como punto de partida el que escribimos para la Junta de Andalucía en 2007. Esta edición es fruto de la ampliación y actualización, tras ocho años de investigación, tanto propia como de otros autores, y de la incorporación de nuevos colaboradores, después de contrastar la truficultura de entonces con las observaciones de estos últimos años. 
En el prólogo de aquella edición, decíamos que la trufa podía ser un importante recurso para frenar la erosión demográfica en las zonas deprimidas.Y así ha sido (Teruel es quizá un caso paradigmático). Pero no solo eso, sino que en la actualidad está generando suculentos beneficios en países como Australia, situada a las antípodas, no solo a nivel geográfico, sino también en cuanto a la composición de los suelos en los que se están plantando árboles truferos.
Respecto al modelo tradicional, tendente al cultivo «ecológico», que proponíamos en 2007, honestamente debemos decir que ha sido en gran medida superado por las nuevas técnicas, el diseño y el manejo de las plantaciones ensayadas en los últimos años. Como se comenta de un modo más amplio, en los últimos años se está asistiendo a importantes cambios de paradigma. Por ejemplo, en suelos ácidos, orgánicos y fértiles, enmendados de la manera correcta, se están consiguiendo árboles muy desarrollados y que han entrado en producción a una edad muy temprana.
Lo que sigue pareciendo válido es que cada zona necesita unos parámetros particulares y un modelo de gestión adaptado a sus condiciones específicas. Es por ello que en este libro pretendemos dar toda la información a nuestro alcance para que cada truficultor comprenda las necesidades de la trufa y cree su propio itinerario en la gestión de su plantación. 
Queremos agradecer la colaboración del profesor Guillermo Pérez Andueza, que ha redactado el capítulo sobre insectos asociados a las trufas, así como el apartado de fauna y actividad biológica del suelo.

Asimismo, nos gustaría dar las gracias a los colaboradores y socios en otros países por los datos aportados, que nos han ayudado a ampliar nuestra visión de la truficultura.

Nos gustaría mostrar nuestra gratitud a todos aquellos truferos y truficultores, sin cuya ayuda no sería posible la evolución en la truficultura. Esperamos que la lectura de este trabajo pueda devolverles, en forma de información útil para la mejora de sus cosechas, parte del material, experiencias y tiempo que nos han brindado. 


El libro estará disponible en 6 semanas. En próximos posts os mostraré partes del interior del libro, para que veáis la edición y contenido y, por supuesto, dónde conseguirlo…
Un abrazo,

Marcos Morcillo

2016-10-16T16:06:43+00:00 abril 11th, 2015|2 Comments

2 Comments

  1. Anónimo 15 abril, 2015 at 5:43 am - Reply

    Marcos! Felicidades pero….. El Pratdesaba en la portada!!!!??? ai ai!

  2. Micologia Forestal Aplicada 15 abril, 2015 at 5:47 am - Reply

    quina vista! ja, ja, ja…
    la foto está hecha con una cámara go-pro enterrada junto a las trufas para captar el momento en el que el perro las encuentra 🙂

Leave A Comment