Cultivo de trufas en México

Os adjunto una imagen de los 1300 Pinus pinea que se plantaron en Zumpango, México en 2015 y de como se ha desarrollado hasta el momento.
En otra parcela piloto más al norte tenemos 1 hectárea con 250 pinos piñoneros mediterráneos más otra con pino cembroides, que también produce piñón comestible y encinos nativos mexicanos.
Los niveles de micorrización de las muestras enviadas a nuestro laboratorio de Barcelona son muy buenas e intentaremos en esta primavera quantificar la concentración de micelio de borchii con la técnica molecular Real Time PCR.
Estamos planteando la posibilidad de aplicar a estos pinos la nueva tecnología de injerto con clones altamente productivos de piñas, de tal forma que se acorte el tiempo de espera a la producción de piñas e incrementar así el rendimiento en piñón.
Otro factor clave para que estas plantaciones entren en producción será a aplicación de sustratos especiales con esporas de trufa bianchetto para aportar el “factor masculino” que pueda fecundar la parte materna que se encuentra en el suelo y micorrizas.
 
Estas plantaciones piloto serán las primeras en producir trufas y piñon europeo conjuntamente, dos productos no maderables de alto valor de mercado.
Si quereis saber más sobre la reproducción de esta trufa:

Este próximo verano en México tendrá lugar el International Workshop on Edible Mycorrhizal Mushrooms (IWEMM9).

Saludos desde California (USA), donde estamos my compañero Xavier Vilanova y yo analizando varias plantaciones truferas en la zona. Intentaré colgar algún post sobre estas visitas.

Saludos,

Marcos Morcillo

2 Comments

  1. Marc Sheridan 29 Marzo, 2017 at 6:47 am - Reply

    Hi Marcos,
    interesting double crop possibilities.
    Do they have processionary caterpillars in Mexico?
    We saw some infected trees at IRTA but they were unconcerned.
    They are responsable for massive pine forest destruction in france.
    Marc

    • Marcos Morcillo 30 Marzo, 2017 at 5:49 am - Reply

      not sure the same specie in México, but they do have others like Lophocampa alternate that may be a problem.
      Hugs from San Francisco 😉

Leave A Comment