Os adjunto una imagen de los 1300 Pinus pinea que se plantaron en Zumpango, México en 2015 y de como se ha desarrollado hasta el momento.
En otra parcela piloto más al norte tenemos 1 hectárea con 250 pinos piñoneros mediterráneos más otra con pino cembroides, que también produce piñón comestible y encinos nativos mexicanos.
Los niveles de micorrización de las muestras enviadas a nuestro laboratorio de Barcelona son muy buenas e intentaremos en esta primavera quantificar la concentración de micelio de borchii con la técnica molecular Real Time PCR.
Estamos planteando la posibilidad de aplicar a estos pinos la nueva tecnología de injerto con clones altamente productivos de piñas, de tal forma que se acorte el tiempo de espera a la producción de piñas e incrementar así el rendimiento en piñón.
Otro factor clave para que estas plantaciones entren en producción será a aplicación de sustratos especiales con esporas de trufa bianchetto para aportar el “factor masculino” que pueda fecundar la parte materna que se encuentra en el suelo y micorrizas.
 
Estas plantaciones piloto serán las primeras en producir trufas y piñon europeo conjuntamente, dos productos no maderables de alto valor de mercado.
Si quereis saber más sobre la reproducción de esta trufa:

Este próximo verano en México tendrá lugar el International Workshop on Edible Mycorrhizal Mushrooms (IWEMM9).

Saludos desde California (USA), donde estamos my compañero Xavier Vilanova y yo analizando varias plantaciones truferas en la zona. Intentaré colgar algún post sobre estas visitas.

Saludos,

Marcos Morcillo