Cultivo de trufas en México

Acabamos de producir los primeros pinos micorrizados con trufa blanca bianqueto “made in México”. Estos servirán para realizar las primeras plantaciones truferas en este país, unas con pino piñonero mediterráneo (Pinus pinea) y otras con pino piñonero nativo (Pinus cembroides).
En las siguientes fotografias pueden ver la piña de Pinus cembroides y la ecología y suelo calizo en el que crece en la Sierra Madre de Méjico. Debido a que estamos al final de la época de lluvias, encontramos infinidad de Helvellas, Tricholomas, Russulas, Amanitas, etc.
En la siguiente imagen, bosque nativo sobre suelo calizo, aunque parte de los árboles son endomicorrícicos, existen encinos y pinos piñoneros: ¿quien de los que habitualmente trabajamos con trufa no pondría la mano en el fuego que allí se deben encontrar algunas? Aunque sea el Tuber regiomontanum, íntimamente emparentado con nuestra trufa negra.
Saludos desde México,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:00+00:00 Septiembre 16th, 2013|9 Comments

9 Comments

  1. crobert garka 12 Noviembre, 2013 at 10:15 pm - Reply

    Hola disculpa la trufa blanca se puede criar ??? o solo la trufa negra puede ser criada y esos cultivos pueden ser implementados en México y si si en que parte gracias 🙂 espero una respuesta

  2. Anónimo 6 Febrero, 2014 at 7:16 am - Reply

    Felicidades por su proyecto. Aquí en Cd. Victoria se inoculó Tuber melanosporum con Quercus polymorpha exitosamente y se verifico con la caracterizacion morfologica de la raiz micorizada. Saludos.

  3. Micologia Forestal Aplicada 7 Febrero, 2014 at 1:21 pm - Reply

    Muy interesante lo que me comenta. ¿Existe la posibilidad de saber algo mas de esos trabajos? ¿se ha llevado esa planta micorrizada a campo?
    en espera de nuevas notícias suyas, reciba un cordial saludo,
    Marcos Morcillo

  4. Anónimo 27 Febrero, 2014 at 7:26 am - Reply

    Hola Marcos, las plantulas no se han llevado al campo aún pero espero que pronto, pues tienen un año de edad. Estamos checando los pHs de los suelos alrededor de Cd. Victoria para determinar el mejor sitio. Aquí Q. polymorpha y Q. virginiana crecen muy bien y creemos que también pueden fructificar T. melanosporum y T. regimontanum, hay que esperar y ver. Tan pronto como sea posible se publicarán los resultados preelinares, pues no hay mucha información. Donde estan cultivando la trufa blanca? Saludos, G Guevara

  5. Micologia Forestal Aplicada 27 Febrero, 2014 at 9:15 pm - Reply

    Las primeras plantas con Tuber borchii se plantarán en Zumpango sobr suelo naturalmente calizo y arenoso y en Timilpan sobre suelo corregido.

  6. Micologia Forestal Aplicada 27 Febrero, 2014 at 9:21 pm - Reply

    Apreciado Gonzalo, ya tengo ganas de leer los resultados de esos trabajos con melanosporum y regiomontanum!
    Cualquier cosa que necesitéis, no dudes en comentarla.
    Un fuerte abrazo,
    Marcos

  7. Anónimo 1 Marzo, 2014 at 8:56 am - Reply

    Hola Marcos, gracias pòr la ayuda, sí la vamos a necesitar, yo te aviso indudablemente si tenemos alguna duda. En el estado de México (nevado de Toluca), encontramos Tuber aztecorum ad. int. asociada siempre con Abies religiosa, es parecida a T. borchii pero difiere un poco morfologicamente en color del ascoma (rojizo) y la forma de los cistidios (ramificadas). Estamos en espera de los resultados del ADN para confirmar si es un nuevo taxón. Creemos también que cultivar esta especie nativa con Abies sería fantástico para el medio ambiente pues ayudaria a reforestar esta especie endémica que se esta perdiendo cada año en los sitios donde previamente existia pero con el valor agregado de la trufa.. Espero conocer sus plantaciones de Zumpango y Timilpan si es posible y colectar trufas nativas. Un fuerte abrazo también, Gonzalo

  8. Naidé González 10 Abril, 2014 at 8:21 am - Reply

    Hola yo soy estudiante de Ingeniería Agrícola y me interesa mucho el tema, vivo muy cerca de Zumpango Estado de México, si necesitan voluntarios para alguna actividad relacionada con el tema yo me ofrezco. Saludos

  9. Saúl Moya 27 Mayo, 2015 at 9:32 am - Reply

    ¿Cómo van esas Plantulas GGuevaraG? Saludos a todos.

Leave A Comment