¿ayuda el jabalí a la dispersión de la trufa?

En la imagen podéis ver una plantación de encina con trufa negra en una zona a baja altitud a 30km al sur de Barcelona, donde predomina la trufa de verano. Al no estar vallada es habitual ver excrementos de jabalí encima de los quemados, que cuando se analizan al microscopio es muy fácil detectar esporas de trufa de verano.
Esta plantación se ha monitorizado desde un inicio y el nivel de micorrización de trufa negra era muy bueno, pero con los años empezaron a aparecer en los muestreos micorrizas de Tuber aestivum, hasta encontrarlas ya en una gran parte de los quemados. En esta plantación se pica la hierba y no se laborea, por lo que posiblemente el jabalí es el principal encargado de su diseminación.
La plantación no tenia riego y en la zona llueven 450mm anuales, y a partir del año 9 empezaron ya a salir trufas de verano, aunque los niveles de micorrización con trufa negra siguen siendo muy buenos.
La semana pasada organizamos unas jornadas de recuperación de truferas silvestres y salió el tema del efecto del jabalí. Los truferos tenían claro que mejor cazarlos, pues por cada trufera que puedan ayudar a crear, destruyen 10 productivas.
Hay un par de artículos publicados sobre este tema, que muestran como las esporas al pasar por el tubo digestivo del jabalí se liberan del saco (ascas) y mantienen su viabilidad. Os dejo los links.
Mañana vuelo a Estados Unidos para dar unas conferencias para la asociación de truficultores americana y visitar plantaciones y otros proyectos que tenemos allí. Intentaré hacer algún post de como están las cosas al otro lado del Atlántico.
Saludos,
Marcos Morcillo
Referencias:

2016-10-16T16:06:34+00:00 febrero 25th, 2016|0 Comments

Leave A Comment