Precios y volúmenes de trufa en la campaña 2018-19 en España y Francia

¿Cuanta trufa negra se cosecha en España?

La temporada de trufa en España fue bastante buena en volumen, los truficultores disfrutaron aunque los precios bajaron respecto al año pasado. Quienes pudieron regar cosecharon cantidades similares a la campaña 2017-18 pero los ingresos fueron casi la mitad. Si España cosechó el año pasado alrededor de 40 toneladas, este año la producción total debería ser de alrededor de 80 toneladas. Principalmente debido a las buenas lluvias de verano, que hicieron que las plantaciones sin riego y las truferas silvestres entraran en producción.

Las primeras trufas en la temporada tuvieron una calidad bastante baja (de ahí los precios) debido a un exceso de lluvia en otoño que hizo que mucha trufa se pudriera. De hecho, en muchas plantaciones donde había barro (como la nuestra) a mediados de noviembre, ni siquiera podíamos entrar a sacarlas … Además, las plantaciones altamente productivas con riego, y con buenos rendimientos año tras año están favoreciendo nuestra principal plaga a expandirse, el escarabajo Leiodes, y si le sumamos que no acabó de hacer frío, los daños del escarabajo furon muy elevados en algunas zonas.

Podéis ver los gráficos que comparan las últimas 3 temporadas en el mercado de venta de trufas de la Estación de Mora de Rubielos (Teruel), el que más volumen mueve en España (trufa sucia, todas las calidades mezcladas, aún sin calificar).

Agradecer como otros años a la Asociación de Truficultores de Teruel por permitirme usar estos datos:

¿Qué diferencias de precio hay en los distintos mercados de trufa?

Y en las siguientes tablas podéis ver los precios pagados en distintos mercados en dos semanas aleatorias de febrero y marzo:

si queréis ver links de otros mercados, aqui os dejo algunos:

Por los volumenes que se ven en Francia, parece que la temporada no ha sido muy buena allí, quizás no salen todas las trufas reflejadas, pues algunos de nuestros truficultores cosechan más de los que aparace en todo el mercado…

Veremos como les va a los truficultores del hemisferio sur, en Australia no parece que la campaña sea tan buena como otros años…

Saludos,

Marcos S. Morcillo

Leave A Comment