Este año se ha dado un nuevo impulso a la truficultura en Europa. En Francia, a través del proyecto AgriMer, la Federación de truficultores y el gobierno francés, se dará una ayuda de 200.000€ anuales durante 7 años (aunque a mi me parece una cantidad relativamente baja) con el que se espera que unos 20.000 truficultores planten entre 300-400.000 árboles micorrizados con trufa cada año.
Así mismo, en Teruel (España) se instalará riego en casi 1000has de trufas:
Se trata de un proyecto de transformación en riego que afecta a 1.127 parcelas, 133 propietarios y 942 hectáreas. Su ejecución permitirá aumentar la producción de trufa, consolidando el mercado y aumentando su volumen económico, e impulsaría todas las actividades que pivotan alrededor de este producto. Consolidará, además, a la provincia de Teruel como una referencia mundial en el sector de la trufa, teniendo en cuenta que el cultivo de la trufa es uno de los principales motores económicos de la provincia, especialmente en la Comarca de Gúdar-Javalambre.
El ritmo de instalaciones de riegos en truferas en la zona central de España es vertiginosa en los últimos años, por lo que debemos estar preparados para más años como este, con buenas producciones, precios no muy altos, que seguro favoreceran un incremento en la demanda de trufas.
Saludos,
Marcos Morcillo