los días 24, 25 y 26 de agosto, se celebrará el encuentro sobre la trufa, sostenibilidad y desarrollo rural,  en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro del programa de cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cada año.

Los objetivos de este encuentro sobre trufa son los siguientes:
       Aprender las características fisiológicas y morfológicas de la trufa, así como las técnicas de producción de planta micorrizada en vivero, la plantación y su manejo, recolección y conservación.
       Conocer la situación actual de la truficultura en los países del arco mediterráneo, así como su importancia culinaria y como posible motor de desarrollo rural en algunas de las áreas mas deprimidas de España.
Está dirigido a estudiantes de las Ingenierías Agroforestales, de Ciencias Biológicas, Medioambientales y Tecnología de Alimentos, a Técnicos de campo y de empresas comercializadoras y de transformación, así como a productores y responsables de empresas de restauración.
El encuentro consta de cuatro áreas temáticas que en su conjunto abarcan el negocio de la producción de trufa. Se inicia con una breve reseña histórica, las características biológicas de las trufas, la micorrización de plantas en vivero, la plantación y el manejo. Continúa la producción, recolección, conservación y calidad, así como la economía de la producción.  Todo ello bajo la premisa de una selvicultura moderna y sostenible.
Le damos importancia a la situación de la truficultura en los tres países mediterráneos con mayores producciones, España, Francia e Italia, y por último, trataremos dos ejemplos de promoción del cultivo de la trufa, como motor de desarrollo rural en áreas rurales de bajo desarrollo y alta despoblación, Soria-Guadalajara y Teruel, y con la utilización culinaria de la trufa y degustación de productos trufados.

contacto: Beatriz Carratalá Ortiz

Departamento de Programación Académica
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Palacio de la Magdalena

942 298800. Ext.1008
bcarratala@uimp.es

saludos,
Marcos Morcillo