Trufa y castaño

Respondiendo al comentario de Miguel sobre la trufa de Borgoña, efectivamente buscando por internet aparece la notícia que el ayuntamiento de Berlanga del Bierzo quiere hacer un centro de interpretación de la trufa y el castaño, e imagino que no será una idea gratuita y la trufa debe ser o habrá sido en el pasado un recurso a tener en cuenta en la zona.

Yo conozco 2 recolectores catalanes que tienen unos cotos de recolección de trufas al sur de León. También en algunas regiones donde hay castaños en el norte de Tarragona, sobre roca de pizarra (aquí las llamamos licorelles), que dan reacciones poco calizas, neutras y a veces ácidas, fructifican trufa negra y sobre todo trufa de verano. Los truferos de estas zonas comentan que cuando los castaños se cultivaban recogían mucha trufa, pero que la trufa se ha perdido en esas zonas desde que se abandonaron, debido sobre todo al chancro. En la fotografía podéis ver una trufera bajo castaño sobre pizarras.

Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:07:26+00:00 Enero 8th, 2010|4 Comments

4 Comments

  1. Anónimo 10 Enero, 2010 at 1:36 pm - Reply

    Pues ahora sí que se me han roto todos los esquemas…si resulta que hay melanosporum también con pH algo ácido…
    De todas formas no creo que lo del centro de la trufa de Berlanga tenga algo que ver con que hubiera trufa en el pasado..yo al menos no conozco su presencia a pesar de que he preguntado bastante por zonas que a mí me parece que pudieran tener alguno de los tipos…
    Sí me hablaron de terfecias, en zonas del Bierzo central, ayuntamiento de Arganza, que tampoco me pega mucho, pero…el que me lo dijo es de un club micológico, o sea, que algo controla.
    En todo caso, tener un pH adecuado (algunos terrenos del Bierzo tienen pH básico al estar sobre calizas) tampoco garantiza que vaya a haber trufa en el futuro plantando árboles micorrizados, me imagino, y menos en zonas donde no la hay de forma natural…

    Un saludo y gracias por tus comentarios, muy interesantes.
    Miguel.

  2. Anónimo 28 Enero, 2010 at 8:45 am - Reply

    yo vivo al sur de leon y me han dicho que el terreno no es muy adecuado para la trufa asi que me gustaria saber la zona de esas plantaciones ya que estaria interesada en poner alguna

  3. Micologia Forestal Aplicada 28 Enero, 2010 at 8:51 am - Reply

    No se que zona es la que visitas los truferos que yo conozco, este tipo de personajes no suelen concretar en temas de geografia…
    por otro lado y respondiendo a lo que comentaba Miguel hace ya unas semanas, el hecho de que no haya trufas en una zona de forma natural, no quiere decir que no pueda desarrollarse. Si se cumplen los requisitos de clima y suelo, la trufa puede adaptarse y fructificar. Tampoco había trufa negra en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia y ahora ya se está cultinado en esas regiones.
    saludos,
    Marcos Morcillo

  4. Anónimo 17 Marzo, 2010 at 8:37 am - Reply

    Lolo dice: el problema no es en si la ubicacion de trufero, si no el terreno y la orientacion, que yo sepa en terrenos pizarrozos no se desarrolla el miciun del hongo.Si bien es cierto que las terfecias se desarrallan en terrenos co ph neutro. En Berlanga se dan buenos niscalos y boletus, pero trufas, ¡no¡ saludos a todos.

Leave A Comment