Resultados inoculación de trufa en campos de avellanos en Prades

Quería comentaros que hemos colgado en nuestra web, en la sección de artículos científicos, los resultados finales de las inoculaciones de campos de avellanos adultos con trufa que llevamos a cabo en la sierra de Prades, Tarragona, través de la Associació per el envolupament de les Muntanyes de Prades y el Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya:
aquí tenéis el pdf.del artículo en inglés
Los resultados de este proyecto fueron elegidos para presentar como ponencia en el último Congreso internacional sobre el cultivo de la trufa, celebrado en Spoleto, Italia, en Noviembre del año pasado.
En este proyecto piloto, donde pretendíamos avanzar en la nuestra tecnología Mycoforest technology, inoculamos 3230 avellanos adultos con trufa magenca (Tuber brumale) y 1300 avellanos adultos con trufa negra (Tuber melanosporum), tambien hicimos ensayos con trufa de verano (Tuber aestivum) pues es una trufa que fructifica comunmente en este árbol, especialmente la variedad de la trufa de Bourgogne (Tuber aestivum var. uncinatum) muy apreciada en el norte de Europa.
En total fueron inoculadas 11,3 hectáreas.
El porcentaje de avellanos que presentaban micorrizas de trufa negra dos años después de las inoculaciones fue entre 33% y 69,4%, mientras que este procentaje para los avellanos inoculados con truga magenca fue entre 28,6% y 78%.
Creemos por tanto que es una tecnología innovadora que permite micorrizar de forma sencilla campos adultos de avellanos. Queda todavía mucho por investigar, sobre todo realcionado con la gestión posterior de estos campos de avellanos, pues no olvidemos son para producción intensiva de avellana, de forma que nos permita obtener los dos productos, trufas y avellanas.

saludos
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:37+00:00 marzo 9th, 2009|0 Comments

Leave A Comment