Primeras trufas en Oregon y British Columbia

Charles Lefevre, quien organiza el www.oregontrufflefestival.com, y produce planta micorrizada en USA desde hace años (New World Truffieres), me comentó hace poco que habían recolectado la primera trufa negra de cultivo en Oregón, y ahora acabo de leer que también han salido las primeras en British Columbia (Canada) cerca de Vancouver.

Si vais por esa zona (super recomendable) os daréis cuenta que nada tiene que ver con la ecología que a nuestra trufa le gusta, con climas oceánicos, lluviosos y fríos, aún así cada día me sorprende más ver como el Tuber melanosporum acaba fructificando en lugares impensables. Vamos a ver si, aunque haya varias plantaciones por la zona, hablaremos de fructificaciones esporádicas, o bien de cultivo propiamente dicho.
Esa zona no es Australia, donde sí que el clima es adecuado para cultivar trufas y aunque hace unos años no pensaba aquello fuera a funcionar, me equivocaba y conozco ya mas de una plantación (y grande) con producciones sobre los 100kgs/ha/año. 
Por cierto, ¡También me comentaron en el congreso, que en Suecia, este año ya sacaron trufa negra!
Ayer leía en La Vanguardia, que la temperatura en Montpeller es hoy la que tenía Barcelona (273km mas al sur) hace 20 años. Si los modelos no fallan, quizás si que tendremos que plantar cada vez más al norte, dicen que en Polonia el suelo está bien de precio 🙂
Para ilustrar el post he escogido una foto con el permiso del amigo Fabian, recolectando uncinatum en Alemania.

Saludos, 
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:07:04+00:00 abril 5th, 2013|0 Comments

Leave A Comment