Nuevos modelos de negocio agrícola-forestal: Truffle Business

Hola a todos,
Soy Xavier Vilanova y estoy llevando a cabo distintos proyectos en Micología Forestal & Aplicada, entre ellos analizo las poblaciones bacterianas que viven en el ecosistema de las truferas. Pero de esto os hablaré en otra ocasión. Lo que os quería presentar ahora son distintas propuestas de inversión relacionadas con trufas que he encontrado en la web.
Me ha llamado la atención encontrar distintas ofertas de apadrinar un árbol trufero, con precios entre 130€ y 200€ con algunos extras a parte para los cuidados de las plantaciones. A cambio, ofrecen una parte de las trufas que produzcan.
Como podéis ver en el segundo link, incluso se puede visitar la finca y pasar unos días alojados allí. Me parece una idea interesante…
Pasando del Hobby a Business he visto que buscaban inversores para ejecutar y explotar grandes plantaciones truferas. Si visitáis la siguiente página y hacéis clic en Tasmanian Truffle Project No. 3 podréis ver los detalles de un proyecto que buscaba inversiones mínimas de 7.500$ a cambio de parte de la producción de 0,1 hectáreas de una plantación trufera:
 
Lo que me sorprende a primera vista en todas las webs visitadas, es el precio que piden al inversor en contrapartida con la poca rentabilidad que proponen (teniendo en cuenta la potencial productividad de las plantaciones truferas). Esto me ha hecho pensar que si a algunos os puede interesar el tema nosotros tenemos plantaciones propias con muchos árboles para apadrinar… y seguramente a unos precios más atractivos 😉 Y si alguien está pensando en inversiones de mayor calado también podríamos ofrecerle todo el asesoramiento técnico para la gestión de una plantación de trufas y las producciones esperadas. Lo que quiero decir es que me parece lógico pensar (hablo des de la óptica estrictamente de inversión económica) que siempre será mejor asumir todo el riesgo y todo el beneficio, que no pagar un precio por encima del coste real (y por tanto incrementando el riesgo) para obtener a cambio menor parte de beneficio. Entiendo también que el hecho de apadrinar un árbol tiene muchos otros componentes que el puramente “lucrativo” y en ningún caso pretendo criticar estas iniciativas que me parecen incluso originales.
Nada, que me ha parecido interesante ver como se pueden hacer negocios sobre la expectativa del negocio de un tercero; y me han venido a la cabeza las explicaciones que dan algunos expertos económicos sobre la crisis de las hipotecas basura y la gestión de algunos financieros… Bueno no os quiero dar más la vara en mi primer post, así que me despido invitándoos a hacerme llegar vuestros comentarios. Aunque quizá se me ha ido ya un poco la pinza para ser mi primer post.
Saludos
Xavier Vilanova.
2016-10-16T16:07:20+00:00 Noviembre 16th, 2010|7 Comments

7 Comments

  1. Anónimo 17 Noviembre, 2010 at 10:11 am - Reply

    Muy interesante Xavi, a ver si te animas más…

  2. Anónimo 2 Diciembre, 2010 at 6:40 pm - Reply

    Buenos dias Xavi,

    podriamos estar interesados en una de las dos modalidades de inversion que sugieres en tu post.

    En que correo electronico podemos contactarte?

    Agradecidos de antemano, S. Soler.

  3. Micologia Forestal Aplicada 2 Diciembre, 2010 at 6:44 pm - Reply

    Grácias por el interés, mi correo electrónico es xaviervilanova@micofora.com

    Espero leer pronto vuestros comentarios,
    Saludos,
    Xavier

  4. Anónimo 6 Diciembre, 2010 at 7:53 pm - Reply

    Muy interesante Xavi,
    Tengo una pregunta, ¿hay alguna diferencia de sabor entre la trufa silvestre y la trufa inoculada?
    Gracias!

  5. Micologia Forestal Aplicada 9 Diciembre, 2010 at 8:16 am - Reply

    Hola de nuevo. Lo primero agradeceros otra vez vuestros comentarios, pués auque sabemos que nuestro blog tiene muchas visitas, uno no tiene la misma percepción que si recibe comentarios. Respecto a la cosulta sobre el sabor de las trufas procedentes de plantaciones, he de decir que posiblemente la única diferencia respecto a las trufas silvestres está en la forma. Como que normalmente los terrenos de las plantaciones, son o han sido labrados, esto permiten a la trufa crecer de manera esférica. En cambio, en el bosque, ya sea por la presencia de piedras, compactación del suelo etc, las trufas suelen tener formas mas irregulares. Debido a esta mejor "presencia" ya en las útlimas campañas de recolección el precio de las trufas de plantación superó ligeramente a las silvestres.

    Saludos

    Xavier

  6. Anónimo 12 Noviembre, 2012 at 8:16 pm - Reply

    Muy interesante xavi….está muy bien que la gente joven busque alternativas para sacarle redimiento al campo.
    Estoy pensando poner unas 30 ha con encina mico. Trufa negra
    Saludos y suerte

  7. Micologia Forestal Aplicada 14 Noviembre, 2012 at 10:23 am - Reply

    Grácias de nuevo por el comentario en este post.
    Si finalmente llevas a cabo ese proyecto, ya sabes que desde aquí podemos ayudarte en todos los pasos necesarios.
    Ya nos dirás algo y un fuerte abrazo.
    Xavi

Leave A Comment