Nueva producción de planta micorrizada con trufa negra en Chile

Hemos estado una semana en Chile por varios proyectos que espero iros mostrando estos días, una vez vayamos analizando todo el material, principalmente muestras de raíces, con el que regresamos.
Entre ellos, hemos estado inoculando las encinas (Quercus ilex) con trufa negra para www.viverotrufas.cl, a través del convenio tecnológico que tenemos desde hace ya tres años y que ha permitido realizar unas 40 hectáreas de plantaciones con esta variedad de trufa. La planta de este año servirá para plantar unas 25has más.
Allí las plantaciones ya se plantean con riego tecnificado desde un inicio y son pocas las que precisan de menos de unas 80 toneladas/ha de carbonato cálcico y algo de dolomita para corregir el pH hasta niveles óptimos, por encima de 7,5.
Estos sistemas de riego, junto con un cuidado y análisis de los suelos, hace que en Chile, al igual que pasa en Australia y Nueva Zelanda, los árboles se desarrollen en exceso para mi gusto. A mi entender la encina (Quercus ilex) es la que mejor se puede adaptar, pero con podas debilitantes en verano que permitan un desarrollo pausado y evite contaminanciones, a los que los avellanos y sobre todo Quercus robur, son más susceptibles. En la imagen, una plantación de 5 años, en marco 8x3m, a la que los encinos se podan en verde limitando también su altura (grácias Javier :-))
Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:06:58+00:00 octubre 25th, 2013|0 Comments

Leave A Comment