finaliza campaña plantación árboles truferos


En Cataluña este invierno se han plantado 20.000 árboles micorrizados con trufa negra, que corresponden a unas 70 hectáreas, en su mayoría encinas. Según nuestras estadísticas la planta se ha distribuido por provincias de la siguiente manera:
  • Tarragona…….   51,7%
  • Barcelona…….   13,3%
  • Lleida…………..   26%
  • Girona………….   9%
Un 27% de estas plantanciones truferas se ha realizado antes del invierno y un 73% en marzo-abril. La práctica totalidad de las plantaciones se ha llevado a cabo sin ayudas, pues la línea de subvención se quedó sin fondos. 
2016-09-14T21:25:28+00:00 abril 18th, 2011|4 Comments

4 Comments

  1. Isaac F. 19 abril, 2011 at 11:15 am - Reply

    … mejor sin ayudas, deberíamos saber vivir sin subenciones. El problema surge cuando ves que en otras comunidades si que hay muy buenas subenciones para las plantas, pero no olvidemos que el mayor porcentaje de subencion viene del fondo FEDER, que me corrijan si no es asi. Así pues, aqui en Cataluña deberíamos ver quien administra estos fondos, o esque realmente lo hacemos bastante mal.
    Un apunte agorero.luego querrán, como no, que se declare todo lo que produzca. Si por fortuna todas estas plantaciones dieran fruto, dentro de unos años (muchos), veremos como, igual que con los "bolets", intentarán meter mano en cuanto a beneficios, se harán innumerables programas en la televisión y todos seremos ricos, y que cantidad de dinero dan las trufas, y etc, etc.. Que todo siga igual. Que la mayoría sigamos con nuestras truferas del monte que no conoce nadie, (excepto el que cree que solo la conoce el), que sigamos cuidandolas y, si puede ser, que aprendamos a domesticarla. Difícil pero divertido. A esperar estos años. Mis niñas estan plantadas hace 2 semanas. Saludos.

  2. Micologia Forestal Aplicada 22 abril, 2011 at 6:15 pm - Reply

    Grácias Isaac por tu comentario.
    Y es que como dice un amigo catalán, aquí atamos los perros con longanizas…
    has sacado un buen tema, los cultivos deberían ser rentables sin ayudas, aunque las comparativas con otras comunidades pueden ser odiosas. Quizás alguien mas quiera dar su opinión aquí…

    un abrazo y descansad estos días,
    Marcos

  3. J.Mas 26 abril, 2011 at 1:36 pm - Reply

    Buenas tardes!!
    Soy Pep, el del bloc http://blocduntofonaire.blogspot.com. Mi pregunta es: hasta que cierto punto son fiables las plantaciones de trufas? Por la parte de Tremp hay muchísimas plantaciones y además inmensas, y en la gran mayoría sale muy poca trufa y de mala calidad. La gran mayoría estan plantadas en zonas donde hay muchísimas truferas naturales que si la lluvia y el timpo acompañan suelen trabajar, por qué un año que las truferas trabajan las plantaciones no?
    Suelo salir a buscar trufas a provincias i el único sitio en que he visto que proliferan bien y sacan muchísima producción es en Teruel y Burgos!! y de buena buena sólo conozco una. Estuve este año en Pamplona a vistitar una propiedad de 1.000 encinas de unos 10 – 15 años más o menos, me llamaron para ver si tenían o no. Anteriormente, antes de plantarlas hicieron unos análisis de la tierra, etc… para ver si era buen terreno y dijeron que mejor imposible, a parte que alrederor de dicha propiedad hay truferas naturales, grandes y buenas, queriendo decir que el sito representaria bueno. Estuve un día entero para recorrer toda la propiedad de 1.000 encinas, sólo en 21 encontré trufas y salí de la plantación con 4 kilos 600 gramos, más o menos salieron unos 220 gramos por encina, y era un año en que las truferas naturales habían trabajado. Eso sí, la trufa de la plantación tenía toda el mismo tamaño "como huevos de gallina" y redonda y preciosa, pero cuando la tocabas era como si se desintegrase, por qué? Me gustaría que me lo explicase un poco. Aunque estoy en contra de las plantaciones me gustaría saber más de ellas.

    Atentamente,
    Pep.

  4. Micologia Forestal Aplicada 26 abril, 2011 at 3:52 pm - Reply

    Hola Pep,
    grácias por comentarnos tus experiencias. En España deben haber plantadas más de 2 millones de plantas truferas en unas 6000 hectáreas, algo parecido en Francia y poco menos en Italia. Desconocemos los factores que llevan a que varias de las plantaciones más viejas no esten funcionando adecuadamente, pero es posible que sencillamente algunas de esas plantas no estuvieran bien micorrizadas o que los manejos no fueran adecuados.
    Nosotros también hemos estado en alguna de esas plantaciones navarras de 15 y 20 años que no funcionan. Cerca de donde nos comentas, existe otra plantación que sí produjo muy bien (hasta 60kg/ha)varios años y que ahora las trufas salen muy pequeñas y la producción ha disminuido drásticamente . En dicha plantación parece que el riego puede ser una de las causas de esa disminución.
    Los controles de calidad en la planta micorrizada y la mejora de técnicas de micorrización serán claves en el futuro de la truficultura. No obstante, existen varios factores que todavía desconocemos y que hacen que el cultivo de la trufa siga siendo una empresa con cierto riesgo.
    Tan en cuenta que en los últimos tiempos han aparecido grandes avances sobre la trufa y su ciclo vital que se traducen en nuevos análisis y técnicas específicas que se pueden aplicar en las truferas, y que por consiguiente, un seguimiento y gestión adecuado puede mejorar estas producciones.

    saludos,

    Marcos Morcillo

Leave A Comment