La semana pasada analizamos varias muestras de suelo de una de las plantaciones de trufa negra que tenemos en Grecia. En este caso, al norte de Grecia, cerca de la frontera con Bulgaria. En concreto cualificamos la concentración de micelio de trufa negra con Real Time PCR.
Hay varios árboles huéspedes en esta plantación, Quercus pubescens, Quercus ilex y Quercus coccifera (origen de semilla griega), pero el árbol huésped con una mayor concentración de micelio de trufa fue el roble pubescente, con 1,96mg de  micelio de Tuber melanosporum / gramo de suelo.
El cultivo de trufa negra en Grecia tiene un gran potencial con varias plantaciones ya en producción. Por otra parte, Tuber borchii se puede encontrar en casi todo el país de forma natural, de los bosques de pinos de las colinas litorales a 50-100 metros de altitud en suelos arenosos, así como en robles y pinos en las montañas a más altitud. Los precios pagados por kilo en Grecia típicamente para bianchetto son alrededor de 150 € / kg al recolector.
Pero la noticia más emocionante es que Tuber Magnatum está bastante bien distribuida en Grecia. Desde que escribí un post sobre ello hace 3 años http://micofora.com/tuber-magnatum-tambien-en-grecia/ ahora varios truferos recolectan esta trufa blanca a lo largo del país. Parece que a magnatum le gustan las zonas del sudeste de Europa, y ya no sólo se encuentra  en Croacia, Bosnia y limítrofes…
Saludos,
Marcos Morcillo