¿Cómo atrapar los escarabajos Leiodes en tu plantación trufera?

Se acerca la nueva campaña de trufa negra y en el interior de España si algun problema tienen las plantaciones de trufa negra, éste es el escarabajo Leiodes cinnamomeus, que taladra literalmente una buena parte de la producción, especialmente asociado a plantaciones que producen bastante trufa de forma regular año tras año. Algunas de estas plantaciones presentan hasta la mitad de las trufas afectadas, que deben comercializarse a menos de mitad de precio.
Se trata de una plaga que afecta las trufas principalmente en el inicio de la campaña, antes que el frío intenso llegue, aunque ultimamente ya encontramos este escarabajo casi todo el invierno.
Se están ensayando trampas con químicos atrayentes, aunque no siempre con buenos resultados.
Estos días en Tasmania estuve hablando con una experta en Leiodes, Ainsley Seago, que además tiene un fantástico blog (www.trufflebeetles.com) y me propuso usar las trampas que ellos usan para capturar escrabajos para estudio, pero en grande:
Se trata de colocar redes con tela mosquitera entre los árboles de la plantación. La red debe ser de al menos un metro de altura; puede ser tan amplia como quiera, aunque más de 2 o 3 metros pueden ser difíciles de manejar. La tela mosquitera debe ser de color oscuro; si es de color claro o blanco, la mayoría de los escarabajos la evitarán. 
Para recoger dichos escarabajos que caigan, podríamos poner un canalón pluvial de PVC, que rellenaríamos de Propilenglicol o etilenglicol (diluido al 50% con agua) que casi no se evapora. Éstos productos matarán los escarabajos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el propilenglicol puede afectar algunos mamíferos si lo beben. Así, para evitar que los perros lo beban podemos poner una rejilla tipo “tela metálica” sobre el canalón.
Los Leiodidos casi siempre vuelan bajo y cerca de la tierra, sobre todo en las noches más cálidas o después de la lluvia. Por eso la malla debe colocarse a tan solo 10cm del suelo. 
Si tenemos en cuenta que el escarabajo adulto de Leiodes cinnamomeus empieza a aparecer la segunda mitad de septiembre y octubre, podria ser una buena idea colocar estas redes trampa en otoño, pues es probable que podamos conseguir más adultos antes que sus estadios larvarios empiecen a perforar en las trufas.
No parece exista por el momento ningún control natural que podamos usar para combatir el Leiodes, pero se me ocurre que promover las lagartijas en nuestra plantación pueda ayudar, tal y como hacen algunos truficultores que las usan para controlar babosas y caracoles de forma efectiva, sencillamente poniendo neumáticos alrededor de la plantación:

quien quiera, ya tiene con que estar entretenido estas semanas 🙂

Saludos,
Marcos Morcillo
2016-10-16T16:06:48+00:00 octubre 3rd, 2014|2 Comments

2 Comments

  1. Unknown 11 mayo, 2016 at 2:42 pm - Reply

    ¿Cómo se promueven las lagartijas poniendo neumáticos alrededor de la plantación?

  2. Micologia Forestal Aplicada 11 mayo, 2016 at 2:43 pm - Reply

    en este caso se trataba de crear un hábitat para ellas. Es como poner ladrillos con agujeros para que se críen caracoles…
    saludos,

Leave A Comment