Certificación de trufas al microscopio


trufa negra certificacion 2010
Cargado originalmente por micofora

Uno de los puntos clave en el control de calidad de nuestro sistema de producción de planta micorrizada con trufa, es el control del inóculo. Las trufas, una vez límpias y seleccionadas se analizan una a una al microscopio, para certificar la especie y así evitar la confusión con otras especies parecidas (Tuber brumale, Tuber indicum…) de tal forma que se garantice la pureza del inóculo y la posterior micorrización en vivero.
En la foto podéis ver a Mónica y Xavi realizando dicho control. Este tipo de análisis nos permite así mismo evaluar el nivel de maduración esporal de cada trufa, su viabilidad germinativa y poder ajustar las concentraciones finales que se usarán en la inoculación.
Actualmente se están desarrollando nuevos análisis de ADN para poder realizar este tipo de controles, nostros estamos participando en uno de estos trabajos. En otro post lo comentaremos más ampliamente.
En la imagen podéis ver cómo son las esporas de trufa negra vistas a 400 aumentos al microscopio óptico.
Las trufas por estas fechas ya están bastante maduras aunque nos hemos encontrado con bastante trufa helada, que no había madurado todavía pero que después de las fuertes heladas el perro la ha marcado y ha sido recolectada sin estar en su óptimo.
2016-10-16T16:07:26+00:00 febrero 9th, 2010|0 Comments

Leave A Comment