La temporada de trufa ha finalizado en el hemisferio sur, donde la mayoría de los truficultores ya están terminando tareas y trabajos de mantenimiento en sus plantaciones (podas, inoculaciones con nuevas esporas, etc).
Después de hablar con algunos truficultores y personas clave de este cultivo, os escribo algunas actualizaciones sobre cómo creemos ha sido la temporada de trufas, especialmente en Chile, Argentina y Australia.
CULTIVO DE TRUFA NEGRA EN CHILE
Respecto a la temporada chilena de trufas 2024, concluyó con una producción de 6,3 toneladas netas, y una exportación de 5,5 toneladas. El año 2023 fueron 5,3 tons la producción total y 3,9 tons la exportación.
El aumento es producto de una mayor producción de truferas adultas, entre los 8 y 15 años.
Las lluvias fueron más recurrentes este año en toda la zona productiva, por lo cual hubo algunas complicaciones en las cosechas.
Las trufas chilenas fueron bastante bien recibidas en el mercado. La producción nacional en un 90% va a la exportación.
El año pasado tras mi visita al país escribí unas notas sobre la tecnificación de estas plantaciones en Chile y el por qué de su alta productividad: https://micofora.com/truficultura-en-chile-notas-visita-agosto-2023/
Os dejamos un enlace a la revista TRUFA CHILENA 2024: https://drive.google.com/file/d/1pkIeuh5GPW2rXQeduV0OzYOGgDDpKev_/view?usp=sharing
CULTIVO DE TRUFA NEGRA EN AUSTRALIA
Australia Occidental (WA) es la región más productora, especialmente alrededor de Manjimup, 2-3h al sur de Perth. ha sido una temporada dura con clima seco muy caluroso durante largos períodos de tiempo. Allí hay plantado mucho robur y avellano, siendo éstos últimos los árboles más afectados. Un gran porcentaje de las hojas de los avellanos estaban muy quemadas y no habrían seguido siendo eficientes en términos de fotosíntesis para alimentar a las trufas. Cuando hace tanto calor durante tanto tiempo, el riego no es tan efectivo, ya que los árboles luchan por transpirar eficientemente. Este mismo efecto, lo hemos podido observar los dos últimos años en España, debido a las olas de calor y sequía.
La mayoría de los rendimientos en WA disminuyeron entre un 25 y un 30 % con respecto al año pasado. Estimamos un rendimiento de 17 toneladas.
En Victoria y Nueva Gales del Sur tuvieron una buena temporada debido a las óptimas condiciones climáticas. Muchas plantaciones jóvenes, en el año 7, 8, 9 comienzan a alcanzar alrededor de 100 kg por hectárea. Estamos viendo un rendimiento confiable proveniente de estas granjas plantadas después de 2014, cuando se adoptó la certificación de árboles micorrizados. Rendimiento estimado: 3 toneladas
En la isla de Tasmania, la temporada ha sido razonable pero con un verano más caluroso y seco de lo normal. Rendimiento estimado: Una tonelada
En Australia del Sur hay tan sólo un pequeño número de plantaciones y no muchas que produzcan todavía. Rendimiento estimado: 200kg
Lo mismo pasa en Queensland, con pocas plantaciones cerca de la frontera de Nueva Gales del Sur y a altitud elevada (800 m). Rendimiento estimado: 200kg.
Por otro lado, la Oficina de Estadísticas de Australia registra las ventas de exportación y establece que WA (región de Manjimup) representó más del 95% de las exportaciones. Así que serian números, en trufa vendible, inferiores a las cifras mostradas anteriormente, alrededor de 12,5 toneladas en 2024. No estoy seguro de cuánto puede ser el consumo interno. Probablemente, como en muchos países donde se está desarrollando la industria de la trufa, los viveros de árboles y los mismos truficultores están usando cientos de kilos de trufas como inóculo para producir nuevos árboles y reinocular sus campos.
CULTIVO DE TRUFA NEGRA EN ARGENTINA
La producción estimada es de 1.5 Tn, con cerca de 300 Hectáreas plantadas, principalmente en provincia de Buenos Aires (80%).
Exportaciones aprox. de 0.8 Tn. donde Francia y Estados Unidos son los principales compradores.
Existen actualmente 4 viveros productores de planta micorrizada. En junio se sigue realizando TRUFAR la fiesta de la trufa negra Argentina, esta temporada se realizó la tercera edición en Espartillar donde se juntaron más de 4000 visitantes para seguir dando a conocer la trufa Argentina e incrementar el consumo nacional.
El CULTIVO DE TRUFA NEGRA EN NUEVA ZELANDA todavía no produce grandes cantidades: parece producir entre 500 y 1000 kg cada año. Probablemente la mayor parte se consumió en el ámbito nacional.
Queria agradecer especialmente a Noel Fitzpatrick, Javier Rozas, George Wilkinson y Faustino Terradas por sus aportaciones.
Saludos,
Marcos Morcillo
Deja tu comentario