Ya he comentado en otras ocasiones algunos tratamientos para alargar la vida útil de las trufas una vez recolectadas. En los anteriores se proponia una esterilizazión en superficie con alcohol y uso de rayos gamma (http://micofora.blogspot.com.es/2013/06/como-alargar-la-vida-de-las-trufas-en.html?q=Vida+útil).

En un nuevo trabajo del 2014 con trufa china, se propone una desinfección en superficie de las trufas mediante un baño en ácido cítico al 3% y del antioxidante polifenol de manzana al 3% durante 20 minutos a 45 °C. ¡Con ello alargan la visa útil hasta un mes y medio!
En el trabajo se estudia así mismo, el uso del vacio y de atmosferas controladas en el envasado.

No obstante, existe un abismo entre estos tratamientos y lo que todavía hacen algunos truferos o truficultores, especialmente en una campaña como la actual, donde los precios de la trufa son muy bajos. Éstos, al llegar al mercado, no quieren vender sus trufas y algunos prefieren llevarselas a casa y traerlas la semana siguiente, por supuesto en peor estado, a ver si el precio ha subido algo.
La tendencia deberia ser la contraria. Son varios los truficultores, con buena producción, que no esperan al mercado de trufas de cada fin de semana, sino que tienen tratos con los intermediarios que les recogen las trufas dos veces por semana.
Saludos,
Marcos Morcillo
Referencias:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814606006534

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030881460701237X