Siguiendo con el proyecto que realizamos en Chile con avellanos micorrizados con Tuber borchii, y del que publicamos el siguiente trabajo:
Esta semana hemos puesto en campo 200 de las plantas de un nuevo experimento, en Tarragona. Se trata de plantas de avellano producidas in vitro de la variedad americana Dundee, que no produce chupones. Éstas, mas adelante son injertadas con una variedad de «negret» desarrollada en el IRTA, la N-9, resistente a enfermedades y un 30% más productiva que la convencional. Estos avellanos a su vez han sido micorrizados con la variedad de trufa bianchetto o Tuber borchii.
En estas imágenes podéis ver todavia restos de la gasa inicial que recubre el pie madre producido in vitro, así como el injerto de negret N-9 y el desarrollo de las raices en el momento de la plantación.
Realizaremos un seguimiento del nivel de micorrización así como cuantificación de micelio de Tuber borchii en el suelo, en condiciones de cultivo intensivo con fertilización y en condiciones control.
¡El año que viene os doy algunos resultados!
A principios de los 90´s Cataluña tenía 40.000 hectáreas de avellanos, que debido a la crisis de precios, pues se llegó a pagar a menos de 3$ el kilo de avellana, se abandonaron o arrancaron. Hoy en día tan sólo quedan 11.000Has y la pasada campaña la avellana se pagó a 14$/kg. Muchas de estas plantaciones están en zonas truferas y tanto la trufa negra como brumale se recolectan en ellas de forma natural.

Saludos,

Marcos Morcillo