Este año la trufa negra en España no batió records de precio, al contrario los recolectores /truficultores se quejaban de lo mal que les pagaban sus trufas, y cómo los compradores les decían que el mercado estaba saturado de trufas en Francia y por ello el precio era tan bajo.
Es interesante ver ahora que la campaña de recolección de trufa negra terminó hace unos meses, como realmente funcionó y cuantos kilos entraron en algunos de los mercados de referencia franceses, que no era tanto si comparamos con otros años:
El mercado que mejor expresa las producciones con gráficos semanales de kilos y € es el de Carpentras. También podéis consultar el de Richerenches o Valréas y otros en este link.
La curva de precios cada año es parecida, con precios mas elevados justo antes de Navidades y a final de campaña, cuando las trufas son más intensas en aroma, aunque suelen ser más pequeñas y hay menos. Los precios suelen desplomarse pasadas las Navidades, debido en parte a que muchos restaurantes de «categoría» cierran por vacaciones 1-2 semanas en ese momento.
La semana que viene estaremos en Chile revisando algunos de los proyectos de truficultura, espero poder poner algún post desde allí.
Saludos,
Marcos Morcillo
Podries posar-lo un xic mes gran. No es veu res (del gràfic)
Podries posar-lo un xic mes gran (el gràfic). No es llegeix gens be.
tens raó Josep, però al link de Carpentràs els pots ampliar en qualitat,
una abraçada,
Marcos
Vale Marcos, tens raó. Ara, mes que el preu es la poca quantitat de trufa en aquests tres anys el que es sorprenent. Alguna cosa no va be.