Hace unos días se publicaron las nuevas ayudas para el cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca. Nada menos que medio millón de euros y tenéis hasta el 14 de agosto para solicitarlas:
http://www.rondasomontano.com/revista/18996/
http://www.rondasomontano.com/revista/18996/
Estamos al final de la temporada de bianchetto y este fin de semana hay una de tantas ferias monográficas dedicadas a esta trufa:
http://www.turismo.intoscana.it/allthingstuscany/tuscanycious/best-food-festivals-in-march-2013/
si además de visitar la Toscana os apetece salir a buscar tanto biachetto como la magnatum, en esta web ofrecen salidas guiadas: http://www.truffleintuscany.it/index.html
Un abrazo,
Marcos Morcillo
Conocía la zona de Sarrión y comarca en Teruel como zona trufícola, pero no sabía que Huesca fuera una zona propicia. Imagino que sera en la zona del somontano…¿?
En Huesca no solo hay un par de viveros que producen planta micorrizada con trufa, siño que existen más de 600 has plantadas de trufa negra.
El prepirineo de Huesca es potencialmente trufero, por encima de los 600m de altitud. Cuando llegamos más al norte empiezan a aflorar granitos y pizarras ácidas, que ya no sn adecuadas para trufa,
Saludos,
Marcos
Así es Alfredo, realmente Huesca es una zona muy apropiada para el cultivo de la trufa negra. De hecho, fue una de las primeras áreas de España donde comenzó su recolección silvestre, aunque la instalación de plantaciones no comenzó hasta los años 90. Actualmente existen casi 1000 Ha plantadas en la provincia, la mayoría en las comarcas de la Ribagorza y la Hoya de Huesca.
Un apunte, el plazo de solicitud de subvenciones (por si había algún interesado)terminó el 9 de marzo. Un saludo.
Grácias por la ampliación y corrección en la superficie de hectáreas y en el plazo de solicitud, que veo que el artículo de donde lo saqué no era correcto.
Un abrazo,
Marcos