¿Cuantas trufas se forman inicialmente por metro cuadrado?

Acabamos de escribir un capítulo sobre biología de la trufa para un nuevo libro que se publicará pronto sobre plagas y enfermedades de plantas truferas. Hemos querido actualizar con los últimos descubrimientos en sexualidad de trufa negra la figura que hicimos para nuestro último libro “Cultivar trufas, una Realidad en Expansión“, y aquí podéis ver como ha quedado:

En una plantación trufera madura, a nivel de raíces, existe una distribución no aleatoria de los MATs (micelios compatibles sexualmente), es decir, las micorrizas de un árbol tienden a pertenecer todas a un mismo MAT.

El micelio que forma las micorrizas actúa siempre como parte materna.

En la ampliación se observa cómo las trufas se forman, mayoritariamente, cuando una espora germina y el micelio actúa como parte paterna fertilizando el micelio materno asociado a una micorriza del MAT complementario.

 

Hablamos en un post anterior acerca de cómo en algunas trufas multilobuladas, cada lóbulo pertenece a un individuo paterno diferente, que en su mayoría proviene de las esporas de trufa.

La mayoría de las trufas se forman en algún momento entre mayo y julio. Parece que a más latitud (áreas más frías), la fertilización ocurre más tarde. Pero, ¿sabemos cuántas trufas se forman inicialmente por metro cuadrado? ¡Os sorprenderá saber que una nueva investigación aún no publicada encontró, tamizando el suelo, 104 primordios de trufa negra por m2!

Desafortunadamente, la mayoría de estas trufas son comidas por los insectos, se secan o se pudren antes de que maduren adecuadamente.

Este trabajo se ha realizado por Pacioni, el mismo autor que utilizó los radares de penetración en el suelo para escanear el suelo en busca de primordios trufas.

Saludos,

Marcos Morcillo

 

Referencia:

Pacioni G et al. 2014 Instrumental monitoring of the birth and development of truffles in a Tuber melanosporum orchardMycorrhiza.

Leave A Comment