¿Como ha ido la temporada 2017-18 de trufa negra en España?

Ets a://¿Como ha ido la temporada 2017-18 de trufa negra en España?

¿Como ha ido la temporada 2017-18 de trufa negra en España?

Ha pasado un mes y medio desde que oficialmente terminamos la temporada de trufa negra en España el 15 de marzo. De nuevo, y ya van dos años seguidos, ha sido de las perores que recuerdo.

El gráfico hace el dibujo de precios típico, con valores bajos al principio ya que la calidad de la trufa es baja, aumentando al máximo durante Navidad, para caer después de las vacaciones cuando la mayoría de los restaurantes Michelin cierran. El precio vuelve a subir a finales de enero y febrero, cuando las trufas están en su mejor momento y la demanda aumenta debido a las conserveras que están ansiosas por comprar para obtener stock para el año.

Las cifras no están completas al final de la temporada. Intentaré actualizarlas tan pronto se publiquen. Quería agradecer nuevamente a la Asociación de Truficultores de Teruel por compartir estos datos.

En julio y agosto la temporada fue buena, no fue un verano especialmente seco y las plantaciones tenían muchas trufas, sin embargo, entre septiembre y noviembre no llovió nada lo que provocó que las trufas, ya formadas, se secaran en el suelo. Además de la falta de agua, las temperaturas de otoño eran muy altas y no se enfriaron lo suficiente en las noches de octubre y noviembre.
Aun así, la temporada comenzó con muchas trufas en los mercados, el doble que en años anteriores. Pero se podía ver que la trufa había sufrido, estaba seca, más “grabada en superficie”. Imagino que las condiciones climáticas provocaron que la mayoría se cosecharan antes de Navidad, cuando en un año normal habrían quedado en el suelo hasta que los perros las marcaran en enero-febrero. Por lo tanto, cuando llegó enero-febrero, que es cuando la trufa está en su mejor momento y cuando las empresas generalmente hacen conserva, las cantidades recolectadas fueron la mitad del año anterior, con una producción que no cubrió la fuerte demanda. De ahí los altos precios de esta campaña.
Con todo esto, y siempre sin datos reales totales, creo que no me equivoco si digo que esta temporada se ha cerrado con unas 40 toneladas producidas en España, por lo tanto, similar a la temporada 2016/17, pero en general con peor calidad trufa:

precio trufa en Teruel España 2017

Así mismo, los precios han sido altos debido a la poca producción en el sur de Francia. Aqui podéis ver los volúmenes y precios del mercado de Carpenters los últimos 4 años:

precio trufa mercados francia Carpentras

No obstante, algunas regiones occidentales (Lot, Dordogne, Charente) han producido más trufas que en años anteriores, hasta 3 veces más en Lalbenque. También podéis ver los precios de este mercado en Francia en el enlace, escribiendo la palabra “truffe”:   https://rnm.franceagrimer.fr/prix

 

Saludos,

Marcos Morcillo

By |2018-04-29T10:37:59+00:00April 29th, 2018|tuber melanosporum|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment