Resumen de 5 años de investigación sobre los padres y madres en plantaciones truferas

Por primera vez se ha podido estudiar genéticamente a parte del factor femenino en trufas, la parte masculina y en un trabajo de nuestra investigadora Herminia de la Varga, mientras estaba en el INRA francés, nos muestra los resultados tras analizar genéticamente durante 5 años, 241 trufas y 475 micorrizas y otras muestras de suelo.

Para entender como reconocer las madres y los padres, con marcadores moleculares leía el ADN de la madre en las venas de la gleba y de las esporas obtenía dos lecturas, la de la madre (que era la misma que la de las venas blancas de la gleba) y una segunda lectura que por descarte, era la del padre.

Aunque ya os hemos ido avanzando algunas conclusiones de este extenso trabajo, os escribimos en este post algunas más:

La mayoría de padres (75%) eran transitorios (se encontraban solamente en una sola trufa), pero 16 padres se encontraban en distintas trufas y en años sucesivos y además eran éstos los que producían más trufas (el 21% y 37%). Uno de ellos produjo él sólo 18 trufas (el 8,7% de las producidas), un padre además de encontró en trufas de dos árboles distintos. Y solo 3 de estos padres se encontraron como hermafroditas en las micorrizas. De todo ello se concluye que los padres tienen poca capacidad de asociarse al árbol y que debe existir un micelio que persiste en el suelo, a veces asociado a plantas herbáceas y que hace de repertorio de padres. No obstante la mayoría de padres vienen de esporas que germinan, y ello explica el efecto positivo de los pozos o nidos de trufas con esporas en las plantaciones.

Seria muy interesante poser aislar y estudiar estos padres persistentes, que además son los más productores.

Tan solo 3 individuos (1,5% de los analizados) se encontró actuando de padre y de madre a la vez (hermafrodita), aunque produciendo 55 trufas (27%), mientras que la mayoría se detectaban actuando sólo como padre o como madre (es lo que veréis en este y otros artículos, que le llaman “dioecia”).

Reference:

Os dejo una foto de Herminia de la Varga dando una de las conferencias invitadas en el ICOM9 hace dos semanas en Praga, sobre los resultados de este trabajo.

Leave A Comment