Un día en las truferas

Hemos aprovechado este fin de semana para salir a recolectar trufas y visitar varias truferas. Hemos podido comprobar como la campaña ha sido muy dispar en función de las comarcas catalanas. En algunas como Osona-Moianés, todavía se pueden encontrar algunas cosas interesantes. En la zona de la Conca de Tremp, faltó lluvia en agosto y las trufas quedaron muy pequeñas o se secaron. Allí donde el año pasado se recolectaron unos 10kg, este año llevamos 700 gramos y dudo salga mucha más. Solo algunas truferas en las zonas más frescas han aguantado la trufa que hemos recolectado. Una de las truferas silvestres nos regaló una trufa de 340 gramos, de las que te alegran el día, de esas típicas que sólo te dan las truferas nuevas.
Por el gusto de mostrarla, os pongo una foto, de las que suele colgar Pep en su Blog d’un Becader i Tofonaire.

Sa semana que viene estaremos en Argentina por un proyecto de trufas, espero poder tener tiempo de colgar algún post sobre este tema.

saludos,

Marcos Morcillo
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:07:18+00:00 enero 14th, 2011|2 Comments

2 Comments

  1. Pep 13 febrero, 2011 at 5:56 pm - Reply

    Muy buenas tardes!!
    Si señor fantástica trufa!!
    De esas uno no encuentra cada día, eh?
    Por la parte de Tremp estuve este año para ver unes estupendas truferas, muchas de estas las sé yo solo, y faena tuve en arrancar alguna trufa, creo que por esa zona llovió bastante bien, y se llegaron a formar trufas, pero vino la sequía y creo que se pudrió toda!! y ya no he vuelto más por esa zona. Esperaré al año que viene a ver si va mejor!! Por lo que comentas de aquí Osona si que es verdad, ha havido unas pocas y la temporada se está dando bastante bien!! En cambio hay muchos lugares con truferas grandes y buenas de verdad que apenas han sacado ni una!! En fin eso ya se acaba y vendrá la otra, la de verano, a ver si esa va mejor!!!

  2. Micologia Forestal Aplicada 13 febrero, 2011 at 6:04 pm - Reply

    Hola Pep, tens raó, i és que mai plou a gust de tothom…
    grácias por el comentario y como dices en tu Blog, ahora las trufas están en su mejor momento.
    Sobre la de verano si sigue entrando tanta trufa de China, al final ya no os saldrá a cuenta salir a cazar la blanca, por lo que os la pagan. Tendrás que venderla en otros lugares como en Grecia, donde la de verano la pagan muy bien, a unos 150€/kg, según me decia un griego que nos visitó la semana pasada y que se dedica sobre todo a hacer plantaciones de Tuber aestivum.
    saludos,
    Marcos

Leave A Comment