Truficultura en el Oeste de los Estados Unidos de América

El pasado agosto y septiembre hemos estado nuevamente visitando truficultores en la costa Oeste de EE.UU. Aprovechamos para dar una conferencia a la asociación de truficultores de la zona, donde se reunieron más de 30 y hablamos sobre los últimos proyectos de investigación y sexualidad de trufa y sus implicaciones en campo.
California truffle growers

Son muy pocas las plantaciones que han entrado en producción en la costa Oeste y de forma esporádica. la que más 4 kilos de trufas en Oregon. Os dejo una noticia de marzo de este año: http://www.sfchronicle.com/wine/article/Ground-breaking-truffle-find-is-start-of-11042400.php

Esta visita de agosto sirvió para darse cuenta que la gran amplitud de temperaturas en verano, en algunas zonas al sur de San Francisco, donde se superaban fácilmente los 40ºC durante el día. En estas condiciones la trufa negra va a precisar más sombra de lo normal, y también agua, un bien escaso en algunos condados, que están limitados a 6000m3 por finca, independientemente de su superficie. Si tenemos en cuenta que no llueve nada en verano, posiblemente el consumo de agua en una plantación madura va a exceder los 2000m3/hectárea, lo que limita la existencia de plantaciones de gran tamaño.

Aunque la mayoría de plantaciones que hemos visitado se encuentran en valles como Napa, Sonoma, Paso Robles…existen zonas en las montañas al este de Los Angeles a altitudes de unos 1500-2000m que cumplen exactamente con el clima (distribución lluvia y temps) en las que fructifica la trufa negra en España.

Practicamente todas las plantaciones analizadas este año en la zona (15) presentan, incluso tras más de 10-12 años en campo, niveles muy elevados de trufa negra, con pocos contaminantes. En muchas de estas plantaciones existen pinos o robles alrededor, no obstante, el encalado de los suelos podría crear un ambiente no favorable al desarrollo de los hongos competidores nativos. En varias hemos detectado micorrizas de Scleroderma, Pisolithus, Laccaria, etc…

No hemos detectado mejores niveles de micorrización en un huésped más que en otro. Lo mismo para los niveles de concentración de micelio de trufa en suelo, que varian de 0,03mg de micelio/gramo de suelo hasta 7,8mg/g en el mas elevado. Todod concentraciones que se detectan habitualmente en árboles ya productivos. La mayoría de los árboles usados en la zona son avellanos, algunos variedades de avellano que no pierden la hoja en invierno, Q. robur (izquierda imagen siguiente) y su variedad “fastigiata” (derecha en la foto) es el segundo mas usado y pocos Q. ilex y Q. pubescens.

english oak mycorrhized with truffle

En este viaje tomé muestras de dos plantaciones de Tuber aestivum, hechas a alta densidad, alrededor de 1000 árboles/ha, quien las plantó, lo hizo con el objetivo de crear un bosque cerrado lo antes posible y dar las condiciones en las que la trufa de borgoña o Tuber aestivum fructifica en el centro o norte de Europa. No obstante, no tengo nada claro que Tuber aestivum vaya a fructificar en otoño en dichas plantaciones en California, pues no hace frío suficiente y posiblemente estas trufas maduren y se recolecten en verano, obteniendo trufas de menor calidad que la de borgoña o “uncinatum”. Lo veremos dentro de poco cuando entren en producción. Es probable que para obtener la variead de otoño de Tuber aestivum sea preciso subir en latitud más al norte de Oregon, o al estado de Washington o British Columbia en Canada…

Saludos,

Marcos Morcillo

california black truffle plantation

Leave A Comment