Truficultura en Australia 3

Una de las plantaciones truferas que tuvimos la oportunidad de visitar, fue la de Noel Fitzpatrick, con algunos robles, aunque en su mayoría la plantación es de encinas, que desde hace unos años se están empezando a usar en ese país. Y una de las cosas que más sorprende a alguien que viene del Mediterraneo, es cómo crecen allí ¡En tan sólo tres años varias de las encinas miden entre 1,5-2,5m de altura!

Debido a que el productor de la planta micorrizada recolecta las semillas de un jardín público donde hay unas encinas centenarias, desconocen la subespecie, que parecía más Quercus ilex sp. ilex, que rotundifolia. Las encinas se producen el Melfert y, sin control externo de micorrización, como es norma en Australia y Nueva Zelanda, se plantaron con 18 meses. La pluviometría de la zona, unos 900mm, una temporada de crecimiento vegetativo de 8 meses y solo 2-3 días de heladas al año, junto con suelos fértiles y un riego gota a gota, hacen que las encinas se disparen con un crecimiento fuera de lo normal, sin entrar en si tal desarrollo es o no favorable a la trufa.

Tal y como se ve en la fotografía, intentan controlar la yerba en las hileras usando herbicidas 4 veces al año, que a parte del tradicional Round-up (Glifosato), combinan con un herbicida poco usado en España, de nombre comercial Basta (Glufosinato).
La plantación, a un marco de 8x3m, no presentaba quemados visibles, aunque otras plantaciones parecidas, en la misma región, empiezan a producir trufas a los 4 años. Sólo en la región de Victoria hay unas 100 hectáreas plantadas, la mayoría de 3-4 años.

Para que os hagáis una idea de los costes de implantación de truferas en Australia, de forma general por hectárea, son:

  • Aportes de caliza para subir el pH 7000$
  • compra de la planta micorrizada con trufa AU8000$. ( la planta se comercializa a unos AU25$/u)
  • instalación sistema de riego AU7000$ 

(El dollar Australiano ronda los 0,76€)

Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:21+00:00 agosto 31st, 2010|1 Comment

One Comment

  1. Anónimo 5 septiembre, 2010 at 6:06 pm - Reply

    Bonitas plantaciones, pero como tú dices, sin entrar en si van a ser productivas o no…¿no son muy pocos días fríos para la trufa?
    Un saludo.
    Miguel V. El Bierzo. León.

Leave A Comment