Trufas en Méjico

Este mes estuvimos en Méjico evaluando la posibilidad de cultivar trufas en este país. Hemos estado analizando las condiciones climáticas y geológicas de distintas zonas y en concreto visitado y analizado un predio de más de 2000 hectáreas. Los suelos son muy nuevos, en su mayoría ácidos, de cuarzo y feldespatos potásicos, cambisoles y regosoles con pHs bajos, rondando los 5 y 6. El clima es templado subhúmedo, con lluvias principalmente de verano, mientras que el invierno es muy seco.

Parece mentira como zonas tan alejadas pueden parecer tan similares a las nuestras, y es que en la zona existen 9 especies distintas de Quercus, tanto de hoja caduca como perenne, madroños y pinos y uno de siente como en casa.

De hecho ya se han encontrado en México algunas trufas, ejemplares pequeños de un par de centímetros de la especie Tuber regiomontanum, genéticamente muy cercana a nuestra trufa negra, así como otras 5 especies de Tuber, lo que nos abre nuevas posibilidades de cultivo de variedades autóctonas (http://curiosidadesgastronomicas.com/?p=1068).

Por el momento se trata de recolecciones esporádicas en salidas científicas, por lo que conseguir material como inóculo será complejo al no existir recolección comercial. No obstante en este proyecto se contempla evaluar la micorrización de encinos autóctonos con nuestra trufa negra, por lo que de este viaje regresamos con bellotas que ya estan en estratificación.

Si estáis interesados en ver la posibilidad de cultivar trufas en vuestra zona, dondequiera que estéis, no dudéis en escribirnos!

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:07:27+00:00 noviembre 11th, 2009|1 Comment

One Comment

  1. Anónimo 7 julio, 2010 at 8:38 am - Reply

    Hola!
    Soy mexicano, resido en el estado de Morelos, he estado leyendo sobre el cultivo de la trufa aqui y hasta leer su publicación en el blog, no lo creía posible, me encantaría me pudiera ampliar la información sobre el cultivo a fin de producirlo en mi país.
    Gracias.

    Oscar,
    E_Mail: oscaralbarran@hotmail.com

Leave A Comment