Trabajos que presentamos en el congreso Tuber2013

Me gustó el congreso. Aunque éramos unos 300 congresistas, casi la mitad de las otras ediciones que se hicieron en Italia (Spoleto) en 2008 y en Francia (Aix en Provence) en 2000 (creo eran estos años, ya consultaré los libros de abstracts…).

Se presentaron algunos trabajos interesantes que se pueden traducir en nuevas aplicaciones en truficultura que ya comentaremos más adelante.
Tuve la oportunidad de dar una ponencia sobre el proyecto que estamos trabajando en Portugal sobre Tuber borchii. Estudios previos han observado como los “montados” o dehesas de alcornoque que presentan mayor diversidad de hongos micorrícicos en sus raíces son menos susceptibles a la seca de los Quercus. Con esta base se está estudiando en una plantación piloto de Tuber borchii, en el Alentejo, cómo se comporta esta trufa en competencia con otros hongos nativos (borchii también es nativa en Portugal), pues creemos que plantaciones con un solo hongo, la trufa, podrían ser mas sensibles a padecer seca…Si tenemos en cuenta que el genoma completo de borchii está a punto de ser publicado, es posible que pronto demos un salto cualitativo en entender cómo funciona esta variedad de trufa.
Por otro lado presentamos estos dos pósters sobre el proyecto de borchii en avellano en Chile, y de Pseudomonas en truferas de trufa negra:
Saludos,
Marcos Morcillo

2016-10-16T16:07:06+00:00 Marzo 15th, 2013|0 Comments

Leave A Comment