¿son las trufas saprofíticas o micorrícicas?

Sabemos que la trufa es un hongo micorrícico y que vive asociada a la raíces de los árboles en simbiosis. No obstante, hace años que se debate a nivel científico hasta que punto en el momento de formación de las trufas, es decir, durante la formación del fruto del hongo, éste continua asociado al árbol y obtiene de éste todos los nutrientes y azúcares necesários, o bien se desliga de las raíces y es capaz de absorber nutrientes directamente del suelo e incluso degradar materia orgánica muerta.
Trabajos del año 1991 y 1992 ya nos muestran como la trufa, en cultivo miceliar en laboratorio, puede utilizar como nutrientes la celulosa, lignina (están en la madera), quitina (se encuentra en el esqueleto de los insectos) y taninos. No obstante desde que en 1999 salió el libro de Callot[1], la teoria de que la trufa una vez se forma el primordio se desliga del árbol, cada vez tuvo más adeptos. En este libro, del que proceden las dos imágenes de este post, explica como desde el peridio externo (la piel) de la trufa, salen hifas y micelio que colonizan celulas muertas de raíces y otros tejidos orgánicos o excrementos de insectos, como los de la imágen a continuación:
Hace 3 años un trabajo francés[2], en cambio, nos muestra a través de isótopos de Carbono y Nitrógeno como estos se mueven desde las hojas del árbol, hasta las raíces y la trufa, demostrando que en todo momento existe un nexo de unión entre la trufa y el árbol.
Lo que no queda claro es qué parte de los nutrientes le vienen del árbol y en qué parte  la trufa usa esa capacidad “saprofítica” de degradar la materia orgánica del suelo. Lo que parece claro es que la trufa depende, al menos en parte, del árbol durante todo el ciclo de formación del cuerpo fructífero (la trufa) y que lo más probable es que en ningún momento del ciclo se desvincule totalmente del árbol.
saludos,
Marcos Morcillo


[1] Callot G., Bye P., Raymond M., Fernandez D., Pargney J.C., Parguey-
Leduc A., Janex-Favre M.C., Moussa R., and Pages L., 1999. La
truffe, la terre, la vie. Éditions INRA, Paris, 210 p.
[2] Zeller, B.; Bréchet, C.; Maurice, J.-P.; Le Tacon, F. 2008. Saprotrophic versus symbiotic strategy during truffle ascocarp development under holm oak. A response based on 13C and15N natural abundance. Annals of forest science 65 (6) 607. DOI: 10.1051/forest:2008037

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:07:15+00:00 Junio 7th, 2011|0 Comments

Leave A Comment