Setas silvestres en Chile


Puesto que os escribo desde Chile, donde estamos trabajando en algunos proyectos de trufas y micorrizas, daremos algunos datos sobre las setas comestibles silvestres en este país.

Chile tiene prácticamente todo tipo de climas, pero es en la zona central, región séptima y octava, donde existen la mayoría de plantaciones forestales y donde se están recolectando hongos micorrícicos comestibles, en su mayoría en plantaciones de pino radiata (¡Chile tiene plantadas 1.700.000 hectáreas de este pino!!!). En estos bosques se recolectan sobre todo Suillus granulatus, Suillus luteus y Suillus belinii, que se venden al recolector a un precio de unos 80 a 150 pesos chilenos el kilo fresco (0,1€/kg). Algunas familias secan las setas laminadas en casa y las venden 10 veces más caras deshidratadas. También recolectan Lactarius deliciosus que se exporta congelado o en salmuera. La seta que más beneficio da en esa región son las colmenillas (Morchella spp) que se están pagando a 2500-12000 pesos/kg frescas! (15€/kg). Esta última fructifica en bosques nativos de Nothofagus (raulí) y su gestión puede ser la clave para mantener este tipo de ecosistema.

Excepto el Boletus loyo, que se consume localmente, el resto de setas son para exportación. En el 2007 este mercado generó 15 millones de $ americanos.

Marcos Morcillo

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2016-10-16T16:07:30+00:00 octubre 12th, 2009|4 Comments

4 Comments

  1. J. Pablo 22 noviembre, 2009 at 6:49 pm - Reply

    Hola Marcos…soy alumno de la PUC en Santiago de Chile, y necesito adquirir con urgencia hongos Suillus luteus en estado fresco para dar inicio a mi investigación de tesis doctoral.
    ¿Conoce información de recolectores dentro del país (y/o centros de cultivo, si los hubiera) en donde los pueda comprar? De verdad ha sido muy difícil encontrar alguien que los comercialice.

    Atentamente, J. Pablo Vivanco

  2. Micologia Forestal Aplicada 22 noviembre, 2009 at 6:54 pm - Reply

    Hola Pablo,

    hace unas semanas en Los Angeles, Chile, visitamos una planta de secado de setas silvestres. Parece ser que allí traen los hongos recolectados Suillus y Lactarius, callampas…
    La empresa se llama Sta. María, y debe preguntar por el Sr. Alberto Rioseco.

    saludos,

  3. Luis Machuca 30 agosto, 2011 at 8:45 am - Reply

    La verdad hace poco estuve indagando sobre los hongos y sus infinidades de beneficios que poseen, me gustaria saber donde puedo encontrar setas o esporas en santiago, la forma de cultivarlos y poder experimentar con ellos. El motivo principal es por un proyecto a finales de noviembre.

    Saludos Luis.

  4. Micologia Forestal Aplicada 30 agosto, 2011 at 8:51 am - Reply

    Apreciado Luis, desde micofora estamos trabajando en Chile y enviamos inóculos de distintos hongos. Póngase en contacto en micologiaforestal@micofora.com y veremos cómo podemos ayudarle en este proyecto.
    Saludos,
    Marcos Morcillo

Leave A Comment