¡se ha publicado un nuevo libro de trufas!

Siempre que sale un nuevo libro de trufas es una celebración, y aún más cuando lo ha escrito alguien con tanta experiencia como François le Tacon. El nuevo libro es:

François Le Tacon: Les truffes – Biologie, écologie et domestication

 

Debe ser difícil tratar de compilar en un solo libro 40 años de investigación sobre trufas, pero aquí ha encontrado la manera de hacer un texto riguroso y fácil de leer al mismo tiempo. Combina algunos de los últimos artículos científicos publicados, tanto a nivel práctico con aplicaciones en su cultivo, con los fundamentos y el funcionamiento básico de la micorriza.

Disfruté, por ejemplo, del “principio del elevador hidráulico” que explica cómo el transporte de agua nocturna desde las capas profundas del suelo a las más superficiales se produce gracias a las raíces y como ello ayuda a mantener un buen estado hídrico de las estructuras fúngicas. Es muy entretenido también como combina textos de libros del 1800 con teorías actuales y uno se da cuenta que siguen siendo válidos.

Está completamente actualizado sobre la reproducción sexual de la trufa, además hay un capítulo sobre las diferentes etapas de desarrollo del cuerpo fructífero de la fruta con imágenes microscópicas de cada una.

La mitad del libro trata del cultivo de trufas y dedica varias páginas al riego y control del estado hídrico de las plantaciones. Un capítulo sobre el cultivo de trufas de verano o Borgoña con cifras sobre rendimientos reales por hectárea de varias plantaciones.

Por ahora solo está editado en francés, pero probablemente pronto habrá una edición en inglés.

¡Felicitaciones François! ¡Aprendí mucho con esta lectura!

Marcos Morcillo

2017-11-22T15:48:39+00:00 noviembre 22nd, 2017|Tags: , , |2 Comments

2 Comments

  1. Juan 23 noviembre, 2017 at 2:02 pm - Reply

    Que ilusión!! Siempre es bueno que se difundan mas los conocimientos científicos para mejorar el cultivo, y más si es con un lenguaje que todos somos capaces de entender.

    ¿Crees que habrá una edición en español?

  2. Marcos Morcillo 28 noviembre, 2017 at 9:04 am - Reply

    se está planteando la edición en inglés, pero dudo que se publique una en español.

Leave A Comment