¡Robos de planta trufera!

ALERTA POR ROBOS DE PLANTA EN PLANTACIONES TRUFERAS

En las últimas semanas algunos clientes nos alertan de robos en sus plantaciones. Uno de estos casos especialmente llamativo ha sido llevado a cabo con encinas plantadas hace 3 años !!!!! con lo cual, la planta que se han llevado no la podrán vender y si la replantan, las probabilidades de que sobreviva correctamente y que lleguen a producir trufa son más remotas. En los más de 20 años que llevamos vendiendo planta micorrizada nunca habíamos tenido casos de robo (y menos de estas características…)

Algunas de las recomendaciones a seguir serían marcar las plantas, por ejemplo con pintura de colores llamativos en el cuello de la raíz y en medio del tallo (como podéis ver en la foto) para poderla reconocer “en plantaciones ajenas”. Y si algún amante de lo ajeno lee por casualidad estas líneas, debe saber que la comercialización de las plantas arrancadas es complicada, debido a la documentación que cada vez más clientes piden (pasaporte fitosanitario, certificados de calidad, etc…) También se debe tener en cuenta que el proceso de plantar-arrancar-plantar produce efectos negativos para las micorrizas que reducen significativamente su actividad y vigor.

2016-10-16T16:07:06+00:00 Enero 28th, 2013|2 Comments

2 Comments

  1. Ferran 31 Enero, 2013 at 2:08 pm - Reply

    Podrias decir en que zonas se han producido los robos?

    Gracias!

  2. Micologia Forestal Aplicada 31 Enero, 2013 at 2:11 pm - Reply

    En Barcelona, en las comarcas del Vallés i Osona. De hecho en zonas relativamente cercanas, por lo que quizás se podría tratar de la misma persona/as…

Leave A Comment