Jean-Michel Ricard, autor de para mí una de las mejores guias técnicas en truficultura (La truffe : Guide pratique de trufficulture, Ctilf) ha estudiado la relacion entre viñas y árboles truferos mediante técnicas moleculares y ha observado que aunque la trufa no forma micorrizas con la viña, el micelio tanto de Tuber melanosporum, brumale como aestivum se encuentran en sus raíces, por lo que, aunque no parece influir en la producción, podría tener un rol funcional en la ecología de las trufas.
Posiblemente algo parecido pase con los romeros, enebros, tomillos y otras.

Es fascinante ver como el micelio de la trufa, incluso en árboles pequeños, ya está a un par de metros del tronco, explorando el suelo y los arbustos que se encuentra a su alrededor:
Esto es lo que se ve en un trabajo de Liu et al, (Tuber melanosporum rapidly colonizes the soil surrounding its host tree in Quercus ilex plantations), presentado por Carlos Colinas en el www.tuber2013.com, en el que analizan la cantidad de micelio de trufa negra a distintas distancias del tronco de la encina.
Los resultados son que cuando el árbol tiene tres años, hay 1000 veces mas micelio a 40cm del tronco que a 1m. Pero cuando la encina ya tiene 5 años, la cantidad de micelio tan solo es 100 veces mayor. Y cuando la encina tiene 7 años, ¡ya no hay diferencias a 40cm, a 1m o a 2m!
Parece que hay un estadio en el cual la cantidad de micelio se estabiliza a un máximo. Carlos concluía preguntándose hasta que punto existe una capacidad de carga en el suelo a partir de la cual ya no se produce mas micelio de trufa negra…

Saludos,
Marcos Morcillo

abril 20th, 2013|5 Comments

5 Comentarios

  1. Manuel 22 abril, 2013 en 10:29 am- Responder

    Muy interesante el articulo.

  2. pep 25 abril, 2013 en 2:54 pm- Responder

    Hola Marcos :
    En la comarca del Bages , sabía yo un trufero en el que había una parra . Estaba lindando con un campo donde había sembrado pasto para las vacas y muchos años atrás había sido viña . Puedo asegurarte que durante años estuve sacando trufa negra muy redonda y de calidad en las raíces de aquella parra . Cerca de ella había una encina . El final…el de siempre : las vacas destrozaron la parra , compactaron el terreno y el trufero se fue a hacer puñetas . También he encontrado trufas entre raíces de olivo , higuera , y lo más curioso , entre raíces de caña de río , que no sabes lo que me costaba poder sacar las trufas de allí dentro sin que las hiciera puré.
    No escribo ésto para demostrar vínculos entre viña y trufa ni nada por el estilo ; es que como estaba aburrido me he dicho… me entretengo un poco mientras espero que se abra la campaña de trufa de verano y le doy qué pensar a este hombre, que igual está aburrido también.
    Pep

  3. Micologia Forestal Aplicada 26 abril, 2013 en 7:06 pm- Responder

    Hola Pep,
    Acaba de nacer mi segunda hija, así que de aburrido nada 😉
    Lo de las cañas no lo había oído nunca! En principio, tanto cañas, como parras, como olivos son endomicorrícicos y no hacen micorrizas con trufa. lo de la higuera, si mal no recuerdo, creo que el género Ficus si puede hacer ectomicorrizas, pero déjame que lo confirme.
    Una abraçada,
    marcos

  4. pep 27 abril, 2013 en 7:28 am- Responder

    nunEnhorabona !!! Ja veig que lo teu es micoritzar !!! Tòfona negre….borchi…rovellons…nenes..Jolín con el tío !!!

  5. Micologia Forestal Aplicada 27 abril, 2013 en 7:31 am- Responder

    Ja ho veuen!
    D'aquí uns anys ja te les portaré per que me les ensinistris a buscar tòfones 🙂
    Una abraçada

Deje su comentario